Honduras

Consensos garantizan aprobación de nueva Ley Electoral en el Congreso

Con dispensa de debates y bajo la modalidad virtual se discutirá este miércoles el articulado de la Ley Electoral a cuatro días para que se convoque a las primarias

09.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La discusión y aprobación del dictamen de la nueva Ley Electoral agendado este miércoles en el Congreso Nacional marcará la historia democrática del país no solo porque implica la parte final del proceso para sustituir una normativa que está en vigor desde hace 16 años, sino también porque ocurrirá en plena pandemia del covid-19.

Las bancadas de los principales partidos políticos están preparadas y se han logrado consensos a lo interno de la comisión dictaminadora, sin embargo, hay temas que podrían estancar el debate por posiciones encontradas entre los diputados.

LEA: Cohep exige al Congreso aprobar nueva Ley Electoral antes del 13 de septiembre

Otro aspecto que hace único este acontecimiento legislativo es que la admisión del marco legal en materia electoral, que consta de 333 artículos, se hará vía virtual en la vigésima sesión que se celebra bajo esta modalidad de parte del órgano unicameral. El CN solo tiene cuatro días para lograr la total aprobación de este instrumento jurídico antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proceda a convocar a las votaciones primarias que tendrán lugar el 14 de marzo de 2021.

La oposición coincide que si es necesario se deberá sesionar todo el día entre hoy y mañana para que los congresistas le den a la nación el conjunto de normas que permita ir con reglas claras a los procesos democráticos del año próximo.

Empero, podría generarse un nivel de controversia política que dificulte la aprobación de artículos hasta capítulos de la legislación, por lo que no se descarta que para el banderillazo inicial del año electoral (programado para el domingo) se haría con la actual ley y en los subsiguientes meses se contará con la innovadora normativa.

VEA: Cuatro días tienen los partidos para pubicar resolución

Varias novedades tiene esta Ley Electoral siendo de las principales el uso del lector biométrico para poder ejercer el sufragio, la adquisición de un software o programa informático por el CNE para el sistema de identificación electrónica de la huella dactilar, incluyendo la creación de un sistema integrado para la inscripción de personas fallecidas a través de una base de datos, cada una de estas informadas por EL HERALDO. La versión final del dictamen de este cuerpo legal fue entregado el lunes anterior a la Secretaría del Congreso, después de varias semanas de dilación por desacuerdos entre el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) al igual que el Partido Liberal.

Procedimiento legislativo

La reunión remota del Legislativo fue convocada a las 9:00 AM de este día y es posible que se retrase unos minutos -como suele pasar-, cuyo único punto en agenda es la normativa que regirá al CNE.

La invocación a Dios seguida de la entonación del Himno Nacional, acto tradicional durante septiembre, se hará en la parte inicial del encuentro.

ADEMÁS: El CNE garantiza llamado a elecciones primarias

Seguidamente se leerá la correspondencia recibida de otros poderes del Estado, por lo que se introducirá ante el pleno de diputados virtual el dictamen de la nueva Ley Electoral.

Al haber ya acuerdos entre las fuerzas mayoritarias podría dispensársele uno o dos debates a través de una moción.

Lo anterior estaba siendo definido ayer por la directiva del Congreso, confirmó una fuente a este rotativo.

Previo a la discusión de la normativa se les concederá la palabra a los congresistas que formaron parte de la comisión especial y quienes emitieron su voto particular por desavenencias con una o más disposiciones. Un promedio de cinco horas ha sido la duración de las sesiones virtuales, pero hoy podría ser la excepción y prolongarse mucho más tiempo.

La mayoría del articulado del marco jurídico será leído y sometido directamente a votación sin objeción, requiriéndose 86 votos favorables para su aprobación. Solo algunas disposiciones referentes a la paridad y a su vez alternancia de género, la supresión del 15% de la deuda política o la aplicación de la representación proporcional para elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) provocarían un amplio debate, ya que son puntos en los que no se alcanzó un convenio, principalmente con los
partidos minoritarios.

VEA TAMBIÉN: RNP entregará 5.5 millones de tarjetas de identidad en 72 días

Un total de 15 artículos transitorios posee esta ley, la mayoría ya negociados por el tripartidismo en múltiples reuniones sostenidas en los últimos meses.

En caso de que no se culmine hoy con la discusión y admisión de esta norma se tiene previsto continuar mañana desde tempranas horas y de ser necesario el viernes seguiría la
actividad legislativa.