Honduras

Comisión de Invest-H viajará este viernes a Turquía para verificar hospitales móviles

La misión tiene como objetivo verificar la calidad de los insumos, el proceso de construcción y el cumplimiento del envío

27.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una comisión partirá de Honduras este viernes 28 de agosto, rumbo a Turquía, para verificar que el proceso de construcción y envío de los hospitales móviles restantes comprados durante la emergencia sanitaria se realice tal y como lo estipuló el proveedor.

La noticia fue confirmada por el comisionado de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, quien adelantó que la delegación regresará al país hasta el próximo 5 de septiembre.

VEA: JOH: 'Hospitales móviles se darán por recibidos cuando estén funcionado'

El funcionario no dio mayores detalles sobre la cantidad de personas que integrarán la comitiva, únicamente reveló que será un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros de Invest-H y un representante biomédico que “deberá constatar en la fábrica si los hospitales que serán embarcados cumplen con todas las medidas y lo necesario para atender a los hondureños como se debe”.

“Queremos verificar in situ la calidad de los equipos enviados, no queremos que se presenten problemas como los suscitados con los primeros dos hospitales, de los siete adquiridos por el gobierno a través de Invest-H', explicó Boquín.

Plazos para la construcción y entrega

El pasado 6 de agosto, Axel López, presidente de Elmed Medical Systems Inc, la compañía con la que Invest-H trató para la adquisición de los siete hospitales, dijo en entrevista con EL HERALDO, que dentro de las siguientes dos semanas estarían terminadas las instalaciones restantes, es decir, a finales de agosto, y que a principios de septiembre se haría el envío de todos los contenedores.

ADEMÁS: Piden incluir a la Procuraduría General y veedores en la misión a Turquía

En esa misma conversación aseveró que no tiene problemas con que una comisión hondureña viaje a Turquía para verificar los trabajos, 'están bienvenidos a la fábrica para poderles atender', declaró.

En ese sentido, el representante de Invest-H dijo que 'una vez que se confirme que los hospitales están listos para ser embarcados se espera enviarlos cinco días después, para que el proceso de navegación lleve 20 días y puedan estar arribando a Honduras a finales del mes de septiembre”.

Además, aseguró que la comisión buscará asegurar que el proceso de mantenimiento de los hospitales esté garantizado durante su período de garantía.

Los hospitales móviles restantes serán ubicados en las ciudades de La Ceiba, Juticalpa, Danlí, Choluteca y Santa Rosa de Copán.

LE PUEDE INTERESAR: Hospital móvil de San Pedro Sula estará listo esta semana, según Invest-H

Tags: