Honduras

JOH: 'Hospitales móviles se darán por recibidos cuando estén funcionando'

El mandatario llamó a instalar los hospitales con prontitud para poder hacerle frente a la pandemia

05.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 27 días de la llegada de dos hospitales móviles a Honduras para brindar asistencia médica a los enfermos de coronavirus, estos todavía se encuentran en fase de instalación en los predios destinados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La adquisición de los hospitales ha estado llena de denuncias de irregularidades presentadas por diferentes sectores y entes investigativos, entre las que destacan facturas adulteradas, sobrevaloraciones y contratos fuera de los parámetros de la ley.

En ese sentido, el presidente Juan Orlando Hernández dijo este miércoles durante una entrevista con un medio de comunicación televisivo que “nos interesa saber qué se hizo bien y qué no, pero, mientras, ese equipo vino a Honduras, debe instalarse rápido y con diligencia, pero hacerlo bien”, insistió.

VEA: Piden incluir a la Procuraduría General y a veedores en misión a Turquía

Hernández también recordó que la compra se hizo 'con prontitud' debido a la emergencia que se vive por la pandemia, por lo que llamó a ser igual de diligentes en el proceso de instalación.

“Tienen que funcionar integralmente, con equipo de primera, nuevo, y allí es cuando Invest-H tendría que dar por bien recibido”, recalcó el presidente hondureño.

Por otra parte, en vista de que los trabajos de instalación de los módulos de ambos hospitales se realizan en jornadas extendidas, el mandatario enfatizó que 'se debe hacer bien, porque es equipo delicado y debe estar bien conectado y calibrado, además se debe revisar si todo viene completo, si cada cama viene con la conectividad de oxígeno, y de los otros aparatos delicados para atender a los pacientes, incluso los sistemas que trae el hospital para que funcione integralmente'.

Sobre las irregularidades

Ante la consulta de cuál es su postura frente a los señalamientos hechos a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por las compras en la pandemia, Hernández dijo que 'todo el mundo está advertido desde un inicio. Primero, nadie está por encima de la ley, y antes de eso es que cada servidor público se debe a su pueblo y a su gente, y lo que se está administrando es sagrado, es del pueblo hondureño”.

ADEMÁS: Hospital móvil de Tegucigalpa por dentro: Así avanzan las instalaciones

Además, enfatizó que cada quien debía hacerse cargo de sus responsabilidades y que dentro de sus competencias él había enviado al Congreso Nacional lo que debía mandar en el marco de la crisis y así se iban aplicando los procesos hasta llegar a otros funcionarios.

“Yo paso todos los días puyando y puyando para que se hagan las cosas dentro de los parámetros de la debida diligencia y dentro del marco de la ley, pero uno no puede estar pendiente de todas las cosas porque si no se pierde”, aseguró.

LE PUEDE INTERESAR: Los cinco hospitales móviles se construyen en instalaciones en Turquía

Tags: