Honduras

Piden incluir a la Procuraduría General y veedores en la misión a Turquía

A mediados de agosto afirman interventores parte la misión a verificar los cinco hospitales restantes

05.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Amparados en un contrato de confidencialidad que dejó firmado Marco Bográn con el desaparecido Axel López, gerente de Elmed Medical Sistem, la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), se niega a proporcionar la información e imágenes que aseguran tener sobre los restantes cinco hospitales móviles.

“Estamos seguros de que los cinco hospitales vienen, que todo es nuevo y enviaremos la comisión para evaluar los avances y los temas legales”, dijo a EL HERALDO José Ernesto Leva, titular de la Interventora.

Comentó que la misión estará integrada por apenas tres personas y que “es disposición del Presidente si se va enviar a más personas o veedores, pensamos que para el 15 de agosto pueden hacer el viaje a Turquía”.

LEA: Continúa la instalación de los módulos del hospital móvil en Tegucigalpa

Por su parte, Gustavo Boquín, otro de los miembros de la Junta Interventora, explicó que recibieron imágenes e informes de la elaboración de los restantes hospitales móviles, pero “tengo un tema de contrato de confidencialidad que yo no firme, lo heredé”.

A la fecha no hay ninguna prueba de la existencia o elaboración de los hospitales móviles y solo resta confiar en que el contrato se cumpla.

EL HERALDO intentó comunicarse con el desaparecido Axel López, intermediario entre Honduras y decenas de empresas en la compra de los hospitales móviles, pero solo leyó los mensajes sin dar respuestas.

ADEMÁS: Honduras obtendrá 1.8 millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Presión

Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que en la misión que viaja a Turquía es fundamental que vaya personal de la Procuraduría General de la República (PGR), para evidenciar la situación y en todo caso iniciar la demanda internacional para que Honduras tenga esperanza de recuperar el dinero.

“Una comisión integrada por autoridades gubernamentales, entes controladores del Estado, veedores sociales y la Procuraduría General de la República (PGR) debería hacer una inspección en donde supuestamente los están fabricando como medida precautaria y así evitar un desenlace fatal”, aseguró.

TAMBIÉN: Los cinco hospitales móviles se construyen en instalaciones de Turquía

¿Cómo avanza la instalación?

Actualmente se avanza con la instalación de dos hospitales móviles, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.

Mediante un comunicado Invest-H informó “que en el hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula al cierre de la jornada se completó la limpieza y pulido de pisos en los módulos de oficina, cuidados intensivos, baños y farmacia. También se completó la instalación de ductos de aire acondicionado en los módulos del ala derecha del hospital móvil”.

Para hoy (miércoles) se continuará con la ubicación de los múltiples accesorios y camillas especiales para las unidades de cuidados intensivos y se inició la instalación de mesas de hospital sobre cama en las unidades de alta dependencia.

En cuanto al hospital de aislamiento móvil de la cuidad de Tegucigalpa, “se emplazaron 13 módulos: la segunda unidad de comedor; la cocina; farmacia y laboratorio; lavandería y esterilización; el segundo módulo de pasillo; radiología/cuarto de datos y soporte técnico; y, seis módulos de cuidados intensivos”.

+Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

+Salud tiene personal para el manejo de los hospitales móviles