Honduras

Salud tiene personal para el manejo de los hospitales móviles

Más sectores rechazaron que militares dirijan hospitales móviles. El 31 de julio llegaron los primeros contenedores del hospital móvil que funcionará en la capital

01.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¿Deben los miembros de las Fuerzas Armadas administrar los hospitales móviles adquiridos para pacientes con covid-19?

El 31 de julio el Colegio Medico de Honduras (CMH) consideró que en el sistema sanitario hay profesionales de la medicina con alta capacidad gerencial y técnica para administrar estos centros adquiridos a través de una oscura compra por Invest-H.

Otros sectores coincidieron en que la decisión de entregar los hospitales a militares es un mensaje que refleja la desconfianza que tienen las autoridades del Poder Ejecutivo hacia quienes rectoran el sistema de salud nacional.

VEA: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

EL HERALDO reveló el viernes en exclusiva que miembros de las Fuerzas Armadas serán los encargados de la administración de los primeros dos hospitales móviles que ya se instalan en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“El problema es que por política han hecho a un lado a las personas que verdaderamente conocen cómo llevar adelante esta situación y el gobierno ha politizado la institución al punto que ya no es ni Secretaría”, lamentó Suyapa Figueroa, presidenta del CMH.

Los militares cómo van a manejar siete hospitales sino han podido realizar la única función que tienen, que es defender la Constitución, velar por la alternabilidad en el poder y salvaguardar las fronteras patrias, enfatizó la dirigente de los médicos.

Al consultarle si los médicos van a obedecer a un coronel o un general que esté al mando de los hospitales, refirió que “no, los médicos somos personas altamente técnicas y hemos dicho que ningún médico tiene porqué obedecer órdenes que sean ilegales y mucho menos hacer procedimientos que estén reñidos con la ética y la razón del ejercicio de la profesión”, apuntó.

La profesional de la medicina acentuó que estos hospitales deben ser manejados por médicos, porque hay especialistas en administración y la Secretaría de Salud también debe estar dirigida por un médico que sepa responder a todas estas necesidades que se han generado.

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Listos

Por su parte, el alto mando de las Fuerzas Armadas afirmó que está listo para asumir la dirección de los hospitales móviles, de los cuales, el primero se está instalando en San Pedro Sula y el segundo será puesto a funcionar en Tegucigalpa.

EL HERALDO consultó el viernes sobre esta determinación a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, pero no respondió los mensajes enviados.

Mientras tanto, la instalación del hospital de San Pedro Sula ya está tomando forma y se espera que en las próximas semanas esté funcionando completamente, según informaron las autoridades del Invest-H.

La tarde de ayer llegaron a Tegucigalpa los primeros 16 contenedores, de 39 que integran el hospital móvil de 91 camas que será instalado en la capital para atender pacientes de covid-19 y que podría estar funcionando a mediados de agosto.

DE INTERÉS: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

+Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos

Rubén Reyes, titular de la Dirección de Conservación y Patrimonio Vial (DCPV) de Invest-H, refirió que después de hacer las pruebas en el hospital de San Pedro Sula se hará la transferencia a quien corresponda.

Anunció que el próximo lunes se prevé hacer la documentación del resto de los 23 módulos de Tegucigalpa para completar el transporte el martes y luego comenzar la instalación en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en el bulevar Los Próceres.

Para armar los hospitales móviles se sigue un esquema, “el procedimiento es colocación, instalación y luego pruebas, esperemos mejores tiempos de los que tenemos previstos”, estimó.

Aseguró que ya se ha hecho el diseño médico arquitectónico en el plantel en el que se colocarán los módulos, a inmediaciones del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital El Tórax) y del Pani.

El ingeniero adelantó que “a mediados de agosto ya podría estar funcionando el hospital de Tegucigalpa”.

En tanto, el equipo del Ministerio Público (MP) se alista para emprender más acciones a partir de la próxima semana y seguir con el interrogatorio de todos los involucrados en las compras realizadas por Invest-H.

Así lo confirmó a EL HERALDO Jorge Galindo, vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes tienen previsto realizar más secuestros de información en distintas oficinas estatales.

+Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles