Honduras

Fuerzas Armadas administrarán los hospitales móviles y no la Secretaría de Salud

Sectores sostienen que la decisión del Poder Ejecutivo no es acertada y muestra a la Secretaría de Salud como una institución débil y sin confianza

31.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) administrarán los hospitales móviles. El ente rector, es decir, la Secretaría de Salud (Sesal), únicamente proveerá los fondos y el personal hospitalario.

Inicialmente, el gobierno había acordado mediante Invest-H que la Cruz Roja se encargara de los centros pero tras firmar un acuerdo cancelaron el convenio.

LEA: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

Los primeros dos hospitales móviles están en proceso de traslado e instalación en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Sectores de la sociedad consultados por EL HERALDO rechazaron ayer la decisión que todavía no ha sido anunciada.

Los militares escogidos para la dirección de los hospitales poseen altos rangos en la institución castrense.

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Administración

En las manos de las Fuerzas Armadas y no de la Secretaría de Salud estará la administración de los hospitales móviles, medida que ya habría adoptado el gobierno.

EL HERALDO confirmó la decisión y el rol que tendrá cada institución una vez los hospitales estén instalados.

“Las Fuerzas Armadas van a poner el director y personal auxiliar para que les ayude en pequeñas cosas, no van a dar solución a la situación económica (recursos)”, confirmó a EL HERALDO el general José Ernesto Leva Bulnes, titular de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Además el funcionario destacó que considera que la “Secretaría de Salud tiene mejores competencias” en relación a personal médico de experiencia y que sostendrían diferentes reuniones.

TAMBIÉN: El Ministerio Público tiene luz verde para acusar a Marco Bográn

Destacó que los directores que posiblemente sean escogidos sea quienes ostentan un alto rango en las Fuerzas Armadas.

Sobre el particular, Tito Livio Moreno, comandante general de las Fuerza Armadas, explicó a EL HERALDO que se encuentran listos y con el personal calificado para apoyar al Estados en las decisiones.

“Nosotros estamos en la mejor disposición y contamos con el personal calificado para apoyar cualquier necesidad del Estado, pero serán las autoridades competentes las que determinen lo que procede, nosotros estamos prestos para apoyar al pueblo y servir a Honduras”.

Destacó que ellos como Fuerzas Armadas son una opción a disposición total de las autoridades.

Actualmente dos de los siete hospitales móviles comprados bajo supuestas irregularidades a 1,137 millones de lempiras por Invest-H están en proceso de traslado e instalación luego de una amplia inspección del Ministerio Público en Puerto Cortés.

DE INTERÉS: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

En el caso del hospital móvil de San Pedro Sula ya se instalaron 34 módulos, entre ellos, cuidados intensivos, emergencia, resucitación y laboratorio.

Por su parte, los primeros módulos del hospital móvil de Tegucigalpa salieron ayer de Puerto Cortés con destino a la capital.

+Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

+Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos