Honduras

Concluye licitación internacional para la nueva identidad

Entre este jueves y viernes se firmará el contrato y se revelará el nombre de la empresa ganadora

20.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó ayer la licitación para la elaborar la nueva tarjeta de identidad y entre hoy y mañana hará público el nombre de la empresa ganadora, anunció su representante en Honduras, Richard Barathe.

Este método de escogencia duró más de un año porque la primera fase en la que habían clasificado para el final las empresas francesas Gemalto y Selp fue anulada supuestamente por no reunir ninguna de las firmas las garantías de seguridad exigidas para el nuevo documento.

LEA TAMBIÉN: Mauricio Oliva descarta segunda vuelta electoral para 2021

“Hasta que no se firme el contrato con el proveedor no puedo dar información, espero entre mañana (hoy) o pasado”, dijo el representante residente del PNUD a EL HERALDO.

Por su parte, el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, destacó que todo está finalizado pero los detalles se darán a conocer en las próximas horas.

Unas 100 empresas que usualmente participan en estos procesos de escogencia organizados por el organismo internacional estuvieron en esta segunda etapa de la licitación.

La firma que ganó la licitación estará comprometida a fabricar alrededor de 5.5 millones de tarjetas a partir de septiembre y las irá entregando gradualmente al RNP que ya tiene un plan de distribución entre la ciudadanía.

LEA: Analistas ven poco probable que se dé la segunda vuelta

La nueva tarjeta de identidad será hecha a base de policarbonato, prestará varios servicios y tendrá una veintena de medidas de seguridad volviéndola invulnerable al tráfico de documentos que ha sido común en el RNP.

“Con la adjudicación y la firma del contrato también está firmado contractualmente el calendario de las entregas del documento nacional de identificación”, explicó Rolando Kattán, comisionado presidente del RNP.

“Este calendario está para hacer la última entrega en febrero, es decir que tenemos aseguradas contractualmente las entregas de los documentos para todos los hondureños entre los meses de noviembre y febrero”, afirmó el funcionario

Hasta ayer el proceso de enrolamiento registraba un total de 503,244 hondureños que ya actualizaron sus bases de datos de los cuales el 48 por ciento son mujeres.

En estas tareas fueron detectadas, hasta el momento, 53,573 inconsistencias que incluyen nombres y números mal escritos o errores en la fecha de nacimiento.

ADEMÁS: Dictamen de nueva Ley Electoral no se envió al Congreso

Tags: