Honduras

A finales de agosto culminará fabricación de cinco hospitales móviles restantes  

La empresa ELMED Medical Systems Inc detalló que los cuestionados hospitales móviles estarán listos entre el 18 y 28 de agosto y que el proceso de envío marítimo será “lo antes posible”

FOTOGALERÍA
15.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A finales de agosto estarán listos los cinco hospitales móviles restantes, aseguró este sábado la empresa ELMED Medical Systems Inc mediante un comunicado.

'Según lo acordado y programado con la fábrica y nuestros proveedores, dos de los hospitales móviles estarán listos el 18 de agosto', asevera la misiva firmada por Axel López.

Mientras que los 'tres hospitales restantes, de 51 camas, se encontrarán terminados el 28 de agosto de 2020'. La empresa proveedora envió una serie de imágenes para que los hondureños observen los avances.

VEA: Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad

Además, el guatemalteco detalló que ya están programando el despacho vía marítima a Honduras 'lo antes posible'.

'Refrendamos nuestro compromiso de entrega bajo condiciones idóneas, según la compra realizada', aseguró López.

En el comunicado además destacaron que “el proveedor contratado para la instalación de los dos hospitales, que ya se encuentra en Honduras, nos informa que la actividades de instalación del hospital de San Pedro Sula estarían terminadas la próxima semana y se estará programando las fases de pruebas de los equipos biomédicos”.

ADEMÁS: Así se pagaron los hospitales móviles a dudosas empresas en EEUU.

Viaje a Turquía

La misión técnica que verá in situ el avance de la construcción de los hospitales móviles viajará a Turquía entre martes y miércoles, anunció Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora, detalló que solo tres personas irán a Turquía y “si alguien quiere venir bienvenido”.

'Todos los hospitales tienen garantía de un año contra defectos de fábrica o desperfectos, el proveedor nos ha reiterado que cubrirá cualquier falla que esté cubierto por la garantía del fabricante', agregó.

El funcionario destacó que no han recibido comunicación del Ministerio Público si van a realizar inspecciones en el puerto como a los dos primeros hospitales móviles.

Honduras compró caro y recibe tarde los hospitales móviles

En la gestión de proyectos hay un triángulo formado por tres factores para alcanzar la calidad: tiempo, presupuesto y alcance. ¿Hay que hacer mucho (alcance)? Pues dame dinero y tiempo. ¿No hay tiempo? Pues dame más dinero. ¿No tienes ni dinero ni tiempo? Pues no te haré mucho. Un factor condiciona el resto.

Honduras sería un buen ejemplo sobre cuando no funciona este triángulo (o se deforma), pues en los hospitales móviles se invirtió mucho y llegaron tarde, en comparación a proyectos similares ejecutados en otros países para la emergencia por el covid-19, según un análisis de EL HERALDO.

La Unidad de Datos de EL HERALDO recopiló información sobre infraestructuras similares, al estilo de soluciones móviles, desarrolladas o adquiridas en China, España, Brasil, Rumanía y Estados Unidos en plena pandemia -lo que evita análisis desproporcionados entre tiempos normales y de emergencia-.

DE INTERÉS: PGR espera información para accionar por irregularidades en compra de hospitales móviles

A Honduras, cada cama de estos hospitales le cuesta en promedio casi 9,960 dólares, uno de los precios más elevados de todos los proyectos analizados por este medio. Este valor promediado solo está por debajo de otros adquiridos por Estados Unidos y Brasil.

Y muy por arriba de las soluciones que encontraron en China, Rumanía y España. Claro está que hay diferencias entre los proyectos que podrían relativizar el tema del precio, pero hay una verdad ineludible con respecto a otros países: tuvieron los hospitales a tiempo.

+Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios