Honduras

Toque de queda en Honduras se extiende hasta el domingo 23 de agosto

Aunque la circulación continúa restringida por el último dígito de la identificación, hubo una variación en los horarios. Ahora se podrá transitar de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche

09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El toque de queda decretado por la pandemia del coronavirus en Honduras seguirá vigente a nivel nacional hasta las 11:00 de la noche del domingo 23 de agosto, confirmaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad durante una cadena de radio y televisión.

La decisión de prolongar la medida busca -como en ocasiones anteriores- reducir el número de contagios que podrían producirse si se crean aglomeraciones y los hondureños circulan con total libertad.

También el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos extendió la alerta roja para los 18 departamentos afectados por la pandemia, durante 14 días más.

VEA: Lo positivo y lo negativo de cinco meses de encierro en Honduras

Ampliación de horarios

La fase 1 de la reapertura económica continuará vigente en los lugares establecidos desde el pasado 28 de julio, con la excepción de aquellos municipios que han sido situados en las zonas de mayor riesgo en el mapa de afectación del covid-19.

De esa forma, la movilidad para los ciudadanos continúa restringida a un día estipulado de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, carné de residencia y pasaporte, sin embargo, se amplió el horario de circulación de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Los fines de semana solamente circulan las personas autorizadas que posean un salvoconducto extendido por las autoridades, advirtió Jaír Meza.

Restricciones

Solo en los sectores del país que siguen fase cero únicamente abrirán sus puertas bancos, cooperativas, sistema financiero, farmacias, gasolineras, ferreterías, mercados autorizados y restaurantes incluidos en el pilotaje.

En la fase cero están los siguientes municipios: Tela (Atlántida); Trujillo, Sabá, Tocoa y Bonito Oriental (Colón); Reitoca, San Buenaventura y Santa Lucía (Francisco Morazán); Puerto Lempira y Brus Laguna (Gracias a Dios); La Esperanza e Intibucá (Intibucá); La Paz, San José y Santa María (La Paz); Las Vegas y Trinidad (Santa Bárbara); Orocuina, Pespire y Santa Antonio de Flores (Choluteca); Omoa, Pimienta y Potrerillos (Cortés); Danlí y Morocelí (El Paraíso); Ocotepeque y Sinuapa (Ocotepeque); Juticalpa (Olancho); Nacaome, Amapala, Langue, San Francisco de Coray y San Lorenzo (Valle).

ADEMÁS: Tegucigalpa, ¿Hay caso de coronavirus en tu colonia?: consulta nuestro buscador

El calendario de circulación a partir de este lunes continúa en el siguiente orden:

Lunes 10 de agosto: terminación 1

Martes 11 de agosto: terminación 2

Miércoles 12 de agosto: terminación 3

Jueves 13 de agosto: terminación 4

Viernes 14 de agosto: terminación 5

Sábado 15 de agosto: nadie circula

Domingo 16 de agosto: nadie circula

Lunes 17 de agosto: terminación 6

Martes 18 de agosto: terminación 7

Miércoles 19 de agosto: terminación 8

Jueves 20 de agosto: terminación 9

Viernes 21 de agosto: terminación 0

Sábado 22 de agosto: nadie circula

Domingo 23 de agosto: nadie circula

VEA TAMBIÉN: Mapa de la reapertura: ¿En qué fase está tu municipio y tu empresa?