Honduras

1.7 millones de inconsistencias eliminarán a censo

El 31 de diciembre el RNP entregará al CNE el padrón definitivo que servirá para primarias

06.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las inconsistencias que contiene el Censo Nacional Electoral estimadas en 1 millón 700 mil quedarán excluidas de este documento el 31 de diciembre del corriente año, según autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Parte de estos errores son los 400 mil hondureños que ya murieron, pero que aún aparecen como vivos y que han sido el centro de la polémica en cada proceso electoral bajo el supuesto de que “salen a votar”.

LEA TAMBIÉN: Aduanas habilita sistema de reservación de citas en línea

“El censo actual tiene más de 30 años de acumular errores y no es factible tener procesos electorales con una base de datos que tiene tantas inconsistencias y acumulación de problemas políticos”, justificó Óscar Rivera, comisionado del RNP.

Este padrón que será entregado a finales de año por parte de las autoridades del RNP al Consejo Nacional Electoral (CNE) será el referente de las elecciones primarias programadas para el 14 de marzo del próximo año.

VEA: Los aeropuertos de Honduras reinician operaciones el lunes en plena transición

Para que el documento sea válido para estos undécimos comicios la Comisión Especial del Congreso Nacional le buscará una salida legal en el marco de la nueva ley electoral, dijo a EL HERALDO el diputado German Altamirano. El comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, afirmó, por su lado, estar “más que seguro” que los hondureños acudirán a las urnas en marzo con un nuevo documento de identificación y, obviamente, con un nuevo censo electoral.

“Al principio hablábamos con información matemática con la posibilidad de haber hecho pruebas, pero ahora ya trabajamos con la evidencia en campo”, indicó el funcionario.

Le advirtió a los hondureños que “para estar en la base de datos del Censo Nacional Electoral deberá estar enrolado antes del 31 de diciembre”. Si lo hace después solo aparecerá en el padrón de las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. Con la actualización de la base de datos que se desarrolla por ahora en 150 municipios (solo cabeceras departamentales) los hondureños están aprovechando para corregir decenas de miles de inconsistencias.

Entre estas hay fotografías, números, fechas, nombres y apellidos que aparecen de una forma en la tarjeta de identidad y de otra en la base de datos del RNP.

VEA: CSJ a favor que se revisen penas por lavado de activos en Código Penal