Honduras

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, testifica por caso de hospitales móviles

Tábora respondió ante el ente fiscal -en condición de testigo- por su participación en la cuestionada adquisición para atender la emergencia sanitaria

24.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, compareció este viernes ante la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por la compra millonaria de los hospitales móviles.

Tábora respondió ante el ente fiscal -en condición de testigo- por su participación en la cuestionada adquisición para atender la emergencia sanitaria, ya que ella forma parte del Consejo Directivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

La diligencia comenzó a las 10:20 de la mañana de este viernes y se extendió por más de ocho horas en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, donde la funcionaria asistió junto a su apoderada legal, Doris Imelda Madrid.

Tras la reunión, el Ministerio Público (MP) informó que la declaración de Tábora se desarrolló en presencia de fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), quienes evacuaron todas las preguntas de interés sobre el caso.

Esta semana la funcionaria había señalado que desconocía los criterios que utilizó Invest-H para la compra de los hospitales móviles.

LEA: Los ventiladores comprados por Copeco no son funcionales en UCI

De esa forma, Tábora se convirtió en la quinta alta funcionaria en testificar en la investigación, ya que le antecedieron el exdirector de Invest- H, Marco Bográn, la exdirectora Evelyn Bautista,la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la presidenta del Consejo Directivo, Martha Doblado.

Polémico caso

Invest-H compró siete hospitales móviles, pero solamente dos han llegado al país.

El proceso para obtenerlos ha estado repleto de irregularidades. La Fiscalía ha encontrado sobrevaloración y otras anomalías como modelos replicados, facturas incongruentes y equipo médico dañado y vencido.

ADEMÁS LEA: Los hospitales móviles saldrán tras finalizar la inspección del Ministerio Público