Honduras

Rocío Tábora: 'A Finanzas no le corresponde aprobar procesos de compra'

Aseguró que el Fideicomiso de Infraestructura Vial sigue funcionando y que no será afectado por la transferencia ejecutada

26.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, declaró que desconoce los criterios que utilizó Invest-H para la compra de los hospitales móviles, ya que cada institución es responsable de los recursos asignados por el Congreso Nacional.

En respuesta a un cuestionario enviado por EL HERALDO, la funcionaria indicó que el decreto legislativo 033-2020 les autorizó a buscar los recursos para la emergencia. Aquí sus declaraciones para EL HERALDO.

¿Con base en qué Finanzas aprobó el pago de casi 48 millones de dólares para la compra de hospitales móviles sin ninguna garantía?
A Sefin no le corresponde aprobar nada en referencia al proceso de compra, la institución ejecutora es la responsable de administrar el presupuesto que le fue aprobado por el Congreso Nacional. Para ello, la ley establece que contará con un equipo de trabajo que en el marco de la ley debe de respetarla y cumplir con los procesos de ejecución del gasto. La Tesorería General de la República actúa conforme al artículo 87 de la Ley Orgánica de Presupuesto, decreto legislativo 83-2004.

¿Qué análisis hace Finanzas antes de hacer este tipo de transacciones?No. Sefin no realiza estos análisis, dado que las instituciones deben de cumplir la ley para cada proceso de adquisición que realizan, incluyendo los casos en los cuales realizan las compras directas. Lo anterior en cumplimiento del artículo 87 de la Ley Orgánica de Presupuesto, decreto legislativo 83-2004.

¿Qué pasó con el Fideicomiso de Infraestructura Vial ya que con ese dinero se hizo el pago de los hospitales?
El Fideicomiso sigue vigente y cumpliendo con las obligaciones de los proyectos viales según contratos firmados a la fecha. Justamente Invest-H está en un proceso de reactivación de los proyectos de infraestructura, y con un plan de inversión para la ejecución financiera y física de los mismos para este segundo semestre tomando en consideración las condiciones actuales generadas por la pandemia covid-19.

+Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado, las irregularidades que pesan en la compra de hospitales

¿No se ponen en riesgo los proyectos carreteros?
No.

¿En qué se sustentó Finanzas para buscar los recursos para la emergencia?
El Congreso Nacional a través del decreto legislativo 33-2020 en los artículos 8 y 9. Así como ya las mismas facultades que nos otorga la Ley Orgánica de Presupuesto para la gestión de Recursos, en Título IV, capítulos I y II.

¿Y por qué se hizo la compra de los hospitales antes que entrara en vigencia el decreto 033-2020?
Sefin no participa en los proceso de adquisición que las instituciones realizan, por lo que no tengo detalles al respecto.

¿Permite la ley hacer pagos del 100 por ciento en compras para el Estado?
Invest-H negoció las condiciones de la adquisición y formas de pago de los hospitales móviles, son ellos los que conocen la base legal que respalda el proceso de compra.