Honduras

'Perjudican mi honor y mi imagen': la carta de renuncia de Evelyn Bautista

'Acepté el cargo con la esperanza de imprimir una nueva visión a esa noble institución', dice parte de la misiva que envíó la extitular de Invest-H al Presidente de Honduras

16.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En una extensa carta dirigida al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la extitular de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, explica las numerosas razones que la llevaron a renunciar del cargo 13 días después de su gestión.

La misiva recalca falta de confianza, daños a su imagen y honor, entre otros argumentos.

En primera instancia, asegura que dirigir Invest-H para ella significaba 'retomar el origen y esencia' de la institución.

'Acepté el cargo con la esperanza de imprimir una nueva visión a esa noble institución, retomando su origen y esencia, con transparencia, rendición de cuentas y resultados contundentes a la ciudadanía; contribuyendo a la reactivación económica por medio de la ejecución efectiva de una cartera de proyectos', expone en la carta enviada al Poder Ejecutivo la noche del miércoles.

'Confié en que esa visión era compartida y promovida por el Consejo Directivo de la institución y que procederíamos de inmediato a trabajar conjuntamente con ese propósito común', continúa explicando.

+Clic aquí para descargar la carta de renuncia completa

VEA: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

La ejecutiva además asegura que tras empezar a operar y sostener reuniones con otros funcionarios del gobierno, trabajó en el Plan Operativo Anual (POA) y lo presentó al Consejo, sin embargo, fue rechazado.

'La situación toma otra connotación cuando representantes de las instituciones que conforman el Consejo Directivo, entre ellas, el abogado Gustavo Solórzano, director legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), han vertido opiniones en medios de comunicación masivos tergiversando lo presentado ante dicho Consejo, especulando que lo exhibido para su conocimiento y aprobación era improcedente e imperteninente y que parecía una trampa para subsanar hechos de la anterior administración, aduciendo además que la Dirección Ejecutiva presentó el Plan Operativo (POA) por primera vez, cuando éste tuvo que realizarse a inicios del año en curso', declara.

Este hecho, según Bautista, llegó 'al punto de incitar para que el día de hoy (miércoles), en la plana frontal de diario 'El Heraldo' me señalarán que '... La nueva directora de Invest-H, Emily Bautista, llevó al Consejo Directivo el Plan Operativo para 'legalizar' las operaciones del entonces director Marco Bográn, que contempla el uso de 2,200 millones de lempiras, incluidos 1,200 de los polémicos hospitales móviles y el pago pendiente de 212 millones de lempiras en compromisos suscritos. El Consejo rechazó el plan...', perjudicando mi honor, mi imagen y ventilando asuntos de forma irresponsable'.

+El escandaloso sueldo mensual de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Entre sus razones para tomar la decisión de protagonizar un fugaz paso por Invest-H, además menciona que el Cohep rechazó su invitación para participar en la veeduría del desaduanaje de los hospitales móviles.

'Comprendo que probablemente no hayan sido invitados en el pasado, pero durante los pocos días de mi gestion quise involucrar a los miembros del Consejo como parte de las determinaciones que juntos íbamos a tomar para sacar adelante la institución'.

'Espero que a corto plazo se puedan tomar las decisiones necesarias, con sabiduría y valentía, para rescatar esta institución, cuyo único propósito durante toda su trayectoria ha sido mejorar las condiciones de vida de los hondureños que lo necesitan. Agradeceré su amable intercesión para que se emita el correspondiente Acuerdo Ejecutivo en el cual se acepte mi renuncia y me cancele del puesto', finaliza la misiva.