Honduras

Los hospitales móviles saldrán tras finalizar la inspección del Ministerio Público

Las autoridades dejarán que salgan los equipos para que comiencen a dar servicio debido a la emergencia por covid-19, pero las investigaciones continuarán hasta esclarecer todas las irregularidades

23.07.2020

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- La inspección del hospital móvil de San Pedro Sula terminará este jueves en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y se espera que en los próximos días arranque la instalación en el plantel del Hospital Mario Catarino Rivas, sin que se hayan resuelto las inconsistencias y las dudas de la población.

En horas de la tarde del pasado miércoles los equipos del Ministerio Público (MP), de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) y de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) culminaban la inspección del módulo 37.

Autoridades de Aduanas informaron a EL HERALDO que el proceso de revisión se ha ido realizando por hospital, ya que en primera instancia se hizo la revisión de los 39 módulos para el hospital de San Pedro Sula.

VEA: MP rechaza ser responsable del retraso en el desaduanaje de hospitales móviles

Este jueves al mediodía, se espera estar culminando con los cinco restantes y la otra semana se culminará con la revisión de los módulos de Tegucigalpa, para completar las 78 piezas que permitirán armar los primeros dos hospitales móviles enviados desde Turquía.

Hasta el miércoles, según reporte de Aduanas, todo lo que decía el manifiesto de carga se encontraba en los contenedores, los cuales han sido revisados de forma minuciosa por las autoridades.

Ambas unidades móviles son de 91 camas, es decir, que deben venir 182 camas. Fuentes dijeron a EL HERALDO que las camas vienen en cajas y listas para ser instaladas. Los módulos saldrán de la portuaria sin que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) subsane las inconsistencias encontradas, ya que todavía no se cumplen los diez días que dio aduanas.

Investigaciones

Según fuentes de Aduanas, será al MP que Invest-H deberá rendir cuentas sobre la diferencia de más de 10.9 millones de dólares en las facturas y el manifiesto de carga en la compra de los dos hospitales.

Yuri mora, vocero del MP, declaró a EL HERALDO que hasta que termine la inspección de los 78 contenedores se va a poder detallar qué es lo que venía en todos, porque no se está siguiendo un patrón, es decir, vienen en desorden.

ADEMÁS: 'El pueblo hondureño no quiere excusas, atrasos y negligencia': JOH sobre hospitales móviles

“Se está inspeccionado por el Ministerio Público y los veedores y al final que se revisen los 78 contenedores es que se va poder verificar la lista de lo que viene en la factura, versus lo que tiene el Ministerio Público en toda esta inspección”, detalló.

Mora dijo que los contenedores ya inspeccionados Aduanas los ha ido poniendo en un predio determinado, y Aduanas junto a Invest-H serán los responsables de sacarlos y armar los hospitales en las distintas ciudades.

En ese sentido, ya una vez revisado, los equipos de investigación del MP van a compararlo con la factura, determinar cuánto se pagó y si hubo o no sobrevaloración de los equipos.

Hasta el momento, las autoridades de Invest-H no han detallado quién hará la instalación de las soluciones móviles, aduciendo que no hay director ejecutivo, aunque la exdirectora Evelyn Bautista informó que era Ecomac.

Luis Eveline, propietario de Ecomac, en un comunicado semanas atrás, refirió que “Ecomac podría llegar a realizar la actividad de acompañamiento local de mano de obra, bajo la competencia profesional de ingeniería como un servicio más, actividad similar a las empresas que ejecutaron la construcción y supervisión de los planteles”.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué traen en su interior los contenedores desembarcados en Puerto Cortés?

Tags: