Honduras

María Elena Bottazzi: 'Vacuna reducirá la severidad de la enfermedad'

La científica hondureña dijo que los médicos tendrán que evaluar a la persona antes de aplicarle la dosis

23.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La científica hondureña que trabaja en un laboratorio de Estados Unidos que desarrolla una vacuna contra el covid-19, María Elena Bottazzi, aseguró que es muy alentador que estén surgiendo posibles vacunas contra el virus. La codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Houston, Texas, conversó con EL HERALDO. A continuación lo que dijo.

¿Qué sigue ahora que hay avances en vacunas contra el covid-19?

Está el componente de quién va a poder producir la vacuna para que se produzca en suficientes cantidades y distribuirlas. Empezar a estudiar cuáles van a ser las coberturas necesarias para que la vacuna tenga su efecto.

¿Qué impacto tendrá la aplicación de la vacuna?

La vacuna solo se puede utilizar en individuos sanos, por lo que al mismo tiempo tenemos que seguir tratando de reducir la curva de la infectividad del virus. Y como se tiene que usar en personas sanas, que nunca han estado en contacto previo con el virus, hay que mantener que el número de individuos que se contagien sea bajo.

VEA: Presidente Hernández firma carta para tener acceso a una vacuna contra el virus

¿Cómo saber si a la persona que se le aplica la vacuna no es asintomática o ya se recuperó del virus?

Lo más seguro es que se va a poder hacer una evaluación antes de darle una vacuna a una persona. Los médicos van a tener pautas muy específicas de cómo se utilizan las vacunas y qué tipo de confirmación será necesario tener antes de que una persona reciba la vacuna.

“Mientras esperamos por la vacuna hay que asegurarnos que las personas no se enfermen con el covid-19”.

María Elena Bottazzi

¿Qué opina que las autoridades sanitarias junto con la OPS ya estén trabajando en un plan para introducir la vacuna contra el covid-19?

Es una muy buena noticia, que ya estén en negociaciones muy avanzadas con organizaciones como Gavi y la OMS/OPS. Hay que resaltar que Honduras siempre ha tenido una muy buena reputación con respecto a los programas de inmunización. Eso indica que el gobierno está organizándose para poder tener todos los escenarios para saber qué hacer una vez estén listas las vacunas.

ADEMÁS: Dos proyectos de vacunas contra el covid-19 producen respuesta inmunitaria

¿Qué cosas van a cambiar al tener una vacuna?

Poco a poco el uso de la vacuna va a reemplazar la necesidad de otras estrategias, pero al principio es importante que se sepa que al tener una vacuna no quiere decir que se va a dejar de utilizar otros mecanismos de bioseguridad, de distanciarnos, uso de mascarillas, debe haber un balance.

¿Qué decirle a las personas que tendrán temor de vacunarse contra al virus?

Las personas se tienen que vacunar porque aunque la vacuna no proteja en un 100%, reduce la severidad de la enfermedad y previene que no sean hospitalizadas o se mueran.

Tags: