Honduras

Presidente Hernández firma carta para tener acceso a una vacuna contra el virus

Según la doctora Yolani Batres, el documento garantiza que Honduras no quedará fuera del beneficio cuando alguna de las vacunas sea aprobada

20.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los buenos resultados que algunos prototipos de vacunas contra el coronavirus están arrojando, los países se apresuran por incluirse en la lista de los beneficiarios para recibir el medicamento cuando esté listo.

Honduras no es la excepción, por lo que este lunes el presidente Juan Orlando Hernández firmó una carta de interés con la Alianza para la Vacunación (Gavi), con sede en Suiza.

La coordinadora de la emergencia de covid-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, aseguró que“Al firmar esta carta de interés garantiza que Honduras no quede excluida, como sucedió en el pasado, no solo de Honduras, sino de varios países pobres que quedaron fuera de la H1N1 (gripe porcina), porque los países con mayor capacidad económica la compraron toda”. Por otra parte, afirmó que el país comprará la vacuna al precio de producción más bajo del mercado.

VEA: Dos proyectos de vacuna contra el covid-19 producen respuesta inmunitaria

La misiva además de ser suscrita con Gavi, va dirigida hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que todos estos organismos deberán velar porque Honduras no quede fuera del beneficio.

La funcionaria dijo creer que el presidente Hernández es el único que tomó la delantera en firmar la carta de interés, por lo que añadió que el acuerdo suscrito por el mandatario 'es una cosa de ganar y ganar para Honduras”.

Vacunas esperanzadoras

Actualmente, más de 100 modelos de vacunas están en fase de investigación y experimentación en varios países del mundo, pero tres de ellas son las más prometedoras, pues han pasado las primeras fases del proceso y ya se encuentran siendo probadas en humanos.

La vacuna hecha en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, lleva la delantera, pues ya aprobó la tercera fase de experimentación, al ser probada en más de 1,000 voluntarios en los que logró reflejar beneficios en su sistema inmunológico.

ADEMÁS: Un medicamento contra el covid-19 podría reducir las formas severas

Científicos británicos empezaron las pruebas en abril, la mitad de las personas recibió la vacuna experimental. Tales pruebas iniciales son generalmente diseñadas sólo para evaluar su seguridad, pero en este caso los expertos también esperaban ver qué tipo de respuesta inmunológica provocaba.

Tras dar resultados positivos y demostrar inmunidad en los pacientes, ahora el reto consiste en ampliar la muestra y empezar a probarla en personas de diferentes edades y situación médica.

Al igual que en el caso de Inglaterra, China ha trabajado en otro modelo, la vacuna Coronavac, la cual también se encuentra en fase experimental, como parte de las pruebas en fase 3, según informaron este lunes las autoridades locales.

Brasil iniciará este martes la prueba de la Coronavac en al menos 900 médicos y paramédicos voluntarios, posteriormente, unas 9,000 personas en seis estados del país serán vacunadas con el antídoto.

Por su parte, Estados Unidos, a través del laboratorio Moderna, desarrolla una prometedora vacuna, la cual está por entrar en la fase tres el próximo 27 de julio.

LE PUEDE INTERESAR: Evolución del covid-19 en la capital: ¿Cuáles son las colonias más afectadas?