Honduras

Hospitales móviles estarán más de dos semanas en Puerto Cortés

Hasta la otra semana se comenzará la revisión y será de 10 a 15 contenedores por día, según los técnicos

FOTOGALERÍA
15.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a los conflictos que se han generado por la falta de información para realizar el proceso de desaduanaje de los hospitales móviles, estos seguirán más de dos semanas en los predios de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Puerto Cortés.

A inicios de semana, las nuevas autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le remitieron copias de las facturas de la compra de los hospitales móviles a la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), donde se han hallado más dudas que soluciones.

En reunión sostenida el lunes los técnicos de aduanas detectaron que son tres facturas comerciales que amparan la importación de dos hospitales móviles y dos plantas de tratamiento de desechos hospitalarios, además dos BL que amparan los documentos de transporte.

También analizaron una nota de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) donde dice que los hospitales móviles serán inspeccionados en el lugar donde serán instalados posteriormente y hasta contar con el permiso de Arsa podrán ser utilizados por pacientes positivos por covid-19.

Mientras que la Unidad Técnica de Ozono emitió su opinión diciendo que los equipos de los hospitales móviles serán revisados in situ para constatar que no contaminen la capa de ozono.

Asimismo solo se encontró la solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) para realizar el trámite de la dispensa de la exoneración por el pago de impuestos, pero todavía no está aprobada la dispensa.

+Así escondió Bográn documentos de Invest-H en casa de su madre

LEA ADEMÁS: IAIP sospecha que no existe ningún contrato sobre hospitales móviles

Problemas

En el análisis realizado se detectó que mediante el mismo número de factura comercial fueron enviados los dos hospitales móviles, pese a que uno es para Tegucigalpa y el otro para San Pedro Sula.

La factura menciona que los hospitales tienen una garantía de 12 meses y detalla el costo de fletes y seguros.

En ese sentido, se demandó a Invest-H que justifique por qué esa numeración de factura es igual para las dos ventas que el proveedor está haciendo a Honduras, por lo cual se debe mostrar una base legal.

Para las autoridades de Aduanas es urgente que Invest-H les mande las facturas individuales de los hospitales, además es importante que les incluya los ítems de lo que debe tener cada uno de los 78 contenedores para poder hacer la inspección.

Fuentes de EL HERALDO informaron que la factura llega el viernes a Tegucigalpa, luego harán el trámite de la dispensa arancelaria a Sefin, además deben esperar los ítems de lo que trae cada contenedor, por lo cual llegarán al puerto con todos los documentos en regla hasta la otra semana.

VEA: Fotos de la sorpresiva inspección de la Atic en Arsa por caso de hospitales móviles

Una vez cumplidos todos estos requisitos, se comenzará con el proceso de revisión, que podría ser entre 10 a 15 contenedores por día, es decir que solo este proceso llevará cerca de una semana.

Por parte de Aduanas tienen previstas 45 personas, unos 20 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales del Ministerio Público (MP) más los veedores del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de OPC para la inspección.

A todos se les realizarán las pruebas rápidas para evitar un masivo contagio de covid-19 al momento de realizar este trabajo.

LE PUEDE INTERESAR: Cohep asegura que Invest-H no le pidió acompañar veeduría