Honduras

Autoridades esperan facturas corregidas para el desaduanaje de hospitales móviles

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) detalló que la documentación que circula en redes sociales aún no está en el país y que se espera llegue hasta el viernes 17

14.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Continuará la espera en el proceso de desaduanaje de los dos hospitales móviles que permanecen en los predios de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Puerto Cortés, desde el pasado viernes. Este martes las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) confirmaron que las facturas originales y corregidas estarán en el país hasta el próximo 17 de julio.

'Invest-Honduras da a conocer que al tener las facturas originales en mano este viernes 17 de julio, se continuará con las gestiones correspondientes con la Dirección Nacional de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría en el Despacho de Finanzas, para continuar con el proceso de desaduanaje', explicaron mediante un comunicado que muestra las fotos de las facturas que circularon en redes sociales.

Además, la misiva se refiere a las incongruencias en las facturas comerciales, situación revelada por EL HERALDO.

Los técnicos detectaron que la empresa HospitalesMoviles.com emitió la factura comercial número SDI-10-203-1606-6001, consignada a Invest-H y la misma aplica para los dos hospitales, es decir, el de Tegucigalpa y el de San Pedro Sula.

El conflicto es que como solo hay una factura, Invest-H tuvo que solicitar al proveedor rectificación porque la factura tenía el mismo número cuando son dos unidades móviles y para diferentes ciudades de Honduras.

Foto: El Heraldo

Estas son las facturas que debe enviar Elmed Medical Systems a Honduras.
Sobre esto, Invest-H aclaró que la equivocación es responsabilidad del proveedor de los hospitales móviles.

'El lunes 13 de julio fue entregada copia de las facturas de compra que se reciben mañana (miércoles), a la Administración Aduanera de Honduras que nos notificó que dicha facturación presenta incongruencias. Inmediatamente se notificó al proveedor Elmed Medical Systems para que procediera a realizar la verificación y corrección de la factura. En respuesta, el proveedor informó que fue corregida y enviada a Tegucigalpa, la cual estaría llegando este viernes 17 de julio de 2020', especifican.