Honduras

Instalan siete mangas en el moderno aeropuerto de Palmerola

Las obras avanzan con la colocación de las estructuras metálicas y faltan los aires acondicionados

13.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos proyectos de infraestructura de gran magnitud avanzan de forma acelerada bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Uno de ellos es el aeropuerto internacional de Palmerola donde se instalan las estructuras metálicas de las siete mangas del aeropuerto, las cuales van a conectar al puerto de embarque con el moderno edificio y por donde abordarán los pasajeros las aeronaves.

La terminal aérea medirá 39,236 metros cuadrados y contará con siete mangas y trece puertas de embarque, es decir que podrán atender trece aviones al mismo tiempo.

Los trabajos que se desarrollan en Palmerola se convierten en un ejemplo dentro del proceso de apertura inteligente que se realiza en Honduras debido a la pandemia del covid-19 que paralizó los sistemas productivos del país.

“Los puertos de llegada y abordaje miden quince metros de largo y 3.60 metros de ancho; exceptuando la manga doble que mide 7.20 metros de ancho”, detalló el ingeniero Ramón Castillo, del departamento de Urbanismo de Palmerola.

VEA: Así avanza la construcción del aeropuerto de Palmerola

“Hemos logrado un avance importante en la terminal. En la parte de puertos de abordaje o mangas la mayoría de las estructuras ya están montadas y solo faltan algunos detalles arquitectónicos. En este momento, estamos realizando trabajos de acabado de pintura”, manifestó Castillo.

Dentro de los detalles que hacen falta para terminar esta parte de la obra está la instalación de sistemas de aire acondicionado y ventilación. Además, la fundición de la losa por donde circularán los pasajeros. En las partes laterales se tiene contemplado colocar paredes de vidrio.

“Esta obra se construye para que toda sea moderna y tenga los más altos estándares de seguridad”, dijo Castillo.

La terminal aérea operará las 24 horas, los siete días de la semana, lo cual será una modalidad única en Honduras.

Además, el aeropuerto de Palmerola estará certificado como Categoría 4E, según la clasificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

+Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Vea además: El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Puente

Otro de los proyectos que avanza de forma acelerada es la construcción del puente sobre el río Chiquito que unirá los municipios de Orocuina y Apacilagua, en el departamento de Choluteca.

La obra ha avanzado en un 80 por ciento, pues ya se han colocado las estructuras que unirán las bases de cada uno de los extremos.

Se espera que el proyecto —con el que se busca dar una solución vial a unos 50 mil habitantes que residen en el sector— finalice en el mes de septiembre próximo.

De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

“Se están brindando todas las medidas y protocolos de bioseguridad al personal ante la pandemia del covid-19 en la construcción de esta importante obra que conecta a varios municipios incomunicados por muchos años en esta zona”, dijo Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

En tanto, los trabajos en otros proyectos, especialmente en las carreteras, se encuentran paralizados y se van a retomar en los próximos meses.