Honduras

Así atracó en Puerto Cortés el buque que trae hospitales móviles

En las próximas horas empezarán a desaduanarse las piezas de los cuestionados hospitales móviles comprados por una cifra millonaria a Turquía

10.07.2020

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- La embarcación Ijsselborg que contiene dos de los siete hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) a Turquía, atracó a Puerto Cortés la mañana de este viernes, a las 7:10 en punto.

El buque trae 39 contenedores dobles, por lo que en su total serían 78, informaron en primera instancia las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria.

Por su parte Adolfo Facussé, cónsul honorario de Turquía en Honduras, detalló que 'en la información que tenemos aparece que vienen 39 unidades o furgones y solo el cascarón ocupa 38, los equipos médicos, planta de emergencia, planta de generación de oxígeno, laboratorio, morgue, etc., no caben en un solo furgón”.

+Siga en vivo el desembarco de hospitales móviles en Puerto Cortés

Foto: El Heraldo

Agentes permanecían pendientes del atraco del buque.
Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) verificarán el contenido en el interior de los contenedores.

Autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) notificaron que no se permitirá el ingreso a los medios de comunicación y que será hasta en horas de la tarde del viernes que emitirán un comunicado con material fotográfico y videos sobre el desembarque de los hospitales móviles.

ADEMÁS: El escandaloso sueldo mensual de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Oscura compra

El pasado 18 de marzo Invest-H, liderada por el exdirector Marco Bográn, hizo el primer encargo de dos hospitales móviles de 91 camas cada uno para las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Luego, el 2 de abril, Invest-H contrató los servicios de la misma empresa para la fabricación de cinco hospitales móviles más, uno de 91 camas y cuatro de 51 camas, más siete plantas de desechos hospitalarios.El pago fue de casi 48 millones de dólares, es decir, unos 1,200 millones de lempiras en un cien por ciento, el compromiso de “buena fe” es que iban a estar listos en un mes y medio, pero ya pasaron más de tres meses y no llegan.

A pesar de que el guatemalteco Axel López asegura que ha tenido problemas con los suministros para cumplir con los plazos, en realidad es que ha ido armando como rompecabezas las unidades móviles y por eso no da informes claros a Honduras sobre lo que está haciendo.

López se comprometió a entregar los siete centros hospitalarios a Honduras, pero sin dar a conocer las certificaciones de calidad y la capacidad de quienes los están fabricando.