Honduras

Crisis de oxígeno en el Hospital del Sur provoca enfrentamientos

Familiares de pacientes de la sala de covid denunciaron que a ellos les toca comprarlo. Alcalde Quintín Soriano solicita más médicos. Advierte que es urgente que se permita a los ediles el manejo de la crisis

09.07.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- La crisis por falta de oxígeno para pacientes con covid-19 ya empezó a provocar enfrentamientos y amenazas verbales de los familiares de los pacientes hacia los trabajadores del Hospital General del Sur (HGS) de la ciudad de Choluteca.

Varios parientes indignados llegaron al hospital para exigir a las autoridades que abastezcan de oxígeno la sala covid-19.

El altercado que se formó fue grabado en video por los mismos familiares de los pacientes.

“Tené cuidado, que si mi mamá se muere, va sobre tu responsabilidad”, dijo un familiar enfurecido a un trabajador de la salud.

LEA: Rostros del personal de salud que perdieron la batalla contra el covid-19

Algunos aseguraron que han tenido que comprar los cilindros de oxígeno de su bolsillo y hasta pedir dinero prestado.

“No hay nada, acabo de entrar hace media hora y me vienen a pedir un chimbo para mi mamá y cada uno vale 600 lempiras y ya he gastado más de siete mil lempiras”, expresó otro familiar molesto.

Ante la situación, la directora del HGS, María Antoniera Castro, expresó que la empresa por el momento no tiene capacidad para proveer una mayor cantidad de oxígeno.

El centro asistencial tiene en inventario 236 tanques de oxígeno de los cuales 88 estaban en uso ayer en la sala de covid-19, y el resto distribuido en los quirófanos, sala de emergencia y labor y parto.

“Ante aumento de casos estamos abasteciéndonos dos veces al día”, dijo Castro.

ADEMÁS: JOH: 'Esa barbaridad de las carpas en el sur no puede volver a pasar'

La directora fue cuestionada cuando el fin de semana, varias personas eran atendidas en colchonetas bajo los árboles en carpas improvisadas.

El presidente Juan Orlando Hernández calificó de inhumana esta situación y dijo que “los hospitales tienen presupuesto descentralizado, el dinero lo tienen disponible y si necesitan se les manda más”.

Al tema del trato a los pacientes y al oxígeno, el alcalde Quintín Soriano dijo anoche en Hoy Mismo que el HGS enfrenta también la falta de personal.

“Dice la doctora Suyapa Figueroa que tiene 80 médicos, yo le digo: mándeme cuatro, aquí les pagamos 20 mil lempiras y les damos dónde vivir”, dijo.

Molesto, el edil reclamó la falta de apoyo a su municipio y criticó la labor del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y de Salud. Solicitó al gobierno que se le dé a los alcaldes las riendas para detener la pandemia.

LE PUEDE INTERESAR: Solo un 30% del personal médico está en la primera línea de batalla