Honduras

JOH: 'Esa barbaridad de las carpas en el sur no puede volver a pasar'

El mandatario hondureño advirtió que los hospitales tienen presupuesto descentralizado, por lo que disponen de fondos para tener mejores condiciones

07.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, calificó este martes de “inhumano” que se atienda a pacientes de covid-19 en carpas en el Hospital del Sur de la ciudad de Choluteca.

El gobernante dijo que ya se lo había dicho a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, en una reunión que sostuvo junto al delegado para la emergencia, Lisandro Rosales.

Hernández dijo enfáticamente que “los hospitales tienen presupuesto descentralizado; por ejemplo, esa barbaridad de esas carpas en el sur no puede volver a pasar”.

LEA: En colchonetas sobre el piso y sillas de metal, así luchan por su vida pacientes de covid-19

Las palabras de Hernández trascienden luego que este martes se denunciaran las condiciones precarias en que eran atendidos los pacientes de coronavirus en el Hospital del Sur, ante la alta demanda de atención.

Varios videos circularon por redes sociales en los que se veía a los enfermos siendo atendidos por personal médico a la intemperie, sobre el lodo y bajo la lluvia. Este martes los pacientes fueron trasladados y reubicados a la Escuela de Enfermería de Choluteca.

LEA: Hospitales temporales serán adaptables y funcionales

Ante la situación, Hernández añadió que “el dinero lo tienen disponible y si necesitan se les manda más para que ellos vayan acondicionando y la gente de los hospitales pueda echar a andar esa infraestructura”.

“Tenemos que tener claridad que eso es inhumano, es algo que no podemos tolerar”, sentenció el mandatario Hernández.

Estas aseveraciones las hizo en una conexión vía Zoom con varios funcionarios del gobierno que se transmitió por la Televisión Nacional de Honduras sobre los centros de triaje en el país y otros temas relacionados con la pandemia.