Honduras

Pasos para solicitar y descargar acta de nacimiento con app del RNP

El documento se genera de forma automática y se guarda dentro de los archivos del dispositivo

15.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) habilitó una opción para que los hondureños puedan obtener su acta de nacimiento sin tener que salir de casa.

El ente gubernamental permite realizar la operación a través de la aplicación 'SIN RNP' en la que luego de algunos sencillos pasos podrás descargar tu acta de nacimiento o la de tus hijos.

El documento será escaneado y posteriormente enviado a tu dispositivo, desde donde podrás imprimirla o presentarla de forma digital para realizar los trámites de tu interés.

Esta nueva opción permitirá a las personas obtener el documento de forma rápida, sobre todo en este momento en el que solo 15 dependencias del RNP a nivel nacional han vuelto a operar como parte del plan de reapertura inteligente en el país.

VEA: Siete pasos implica realizar prerregistro de datos en RNP

Pasos para descargar el acta de nacimiento:

1. Ingresa desde tu dispositivo electrónico a la tienda de App Store o Play Store y descarga la app 'SIN RNP'.

2. Abre la app y da clic en la opción 'imprimir documento'

3. Dar clic en ' solicitar acta de nacimiento'. En este paso si tu celular es Android te aparecerá la opción 'elegir calidad de escáner', deberás seleccionar la que se ajuste a la capacidad de la cámara de su dispositivo.

ADEMÁS: Preocupa retraso de la nueva identidad en Honduras

4. Posteriormente deberás enfocar el código de barras que aparece en su tarjeta de identidad para que su cámara sirva como un escáner.

5. La app te consultará si el acta de nacimiento que solicitas es tuya o de tu hijo (solo se permite obtener un certificado para el primer grado de consanguinidad).

Si es personal el acta se generará automáticamente, si es para un familiar elije 'descendiente' y aparecerá un campo en el cual ingresarás el número de identidad de tu hijo y luego darás clic en aceptar.

6. El sistema realizará una comparación entre tus datos y los de la persona de quien solicitaste el documento y si coinciden el acta se guardará automáticamente en tu dispositivo en la carpeta llamada 'mis actas', de lo contrario recibirás un mensaje explicando el error encontrado.

LE PUEDE INTERESAR: Nueva identidad se entregará en un sobre sellado