Honduras

Siete pasos implica realizar prerregistro de datos para RNP

La etapa estará disponible para el Distrito Central y San Pedro Sula hasta el 15 de abril

17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ciudadanía mayor de 18 años y que tiene su tarjeta de identidad podrá hacer el prerregistro de datos para el enrolamiento en dos vías, ya sea con la aplicación SIN o en la página de internet del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Esta etapa previa a la recolección de la información demográfica y biométrica de los ciudadanos que tengan más de 16 años se podrá realizar en el Distrito Central al igual que en San Pedro Sula hasta el próximo 15 de abril.

Un promedio de diez minutos demora hacer este procedimiento en el que solo se necesita un dispositivo electrónico con conexión a internet, constató EL HERALDO.

El primer paso para el prerregistro es introducir el número de identidad sin guiones, seguido el número de serie de su cédula, el cual consta de once dígitos y se encuentra en la parte inferior de la tarjeta.

VEA: Nueva identidad se entregará en un sobre sellado

Luego se tendrá que colocar el código de cliente, número de clave o contador de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Un código alfanumérico de seis dígitos se tendrá que introducir para continuar con el siguiente paso.

Posteriormente, se deberá de aceptar los términos y condiciones legales de esta etapa, autorizando al RNP a verificar la información proporcionada con las bases de datos de entes públicos a su vez privados.

Este proceso servirá para agilizar el enrolamiento y en ningún momento exime a las personas a realizarlo, subraya.

Añade que “el campo de la información sobre donación de órganos y su aplicación quedará sujeta a la aprobación de la legislación correspondiente versada sobre esta materia”.

LEA: La licitación de identidades del RNP entra ahora a 'recompetencia'

Pasos restantes

Siete pasos en total conlleva el prerregistro. Una pregunta de seguridad ya predeterminada se contestará y seguidamente aparecerán los datos generales del solicitante. A la pregunta ¿desea tener una identidad digital? se tiene que responder afirmativamente para poder continuar. En el siguiente paso aparecen los datos de los padres y después cinco interrogantes sobre si posee algún tipo de discapacidad.

El grupo poblacional al que pertenece sea este una etnia, mestizo u otro se tendrá que definir, incluyendo contestar con un “sí” o “no” en caso de muerte acepta donar sus órganos. Dos números telefónicos (uno opcional) se tendrá que especificar para finalmente enviar el formulario de prerregistro.

ENTÉRESE: Estiman en 5.5 millones el censo nacional electoral