Honduras

La licitación de identidades del RNP entra ahora a 'recompetencia”

Las dos empresas que calificaron no ofrecían los estándares de seguridad requeridos

13.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo proceso competitivo para escoger a la empresa que elaborará la identidad inició el jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al no recibir de las dos empresas que calificaron a la final condiciones adicionales de seguridad del documento.

Como lo informó EL HERALDO en su edición del jueves, la licitación internacional para emitir más de 6.5 millones de documentos sufrió un atraso pero las autoridades del organismo electoral aseguraron que el nuevo documento estará listo para las elecciones primarias de marzo del próximo año.

Tampoco afectará el calendario de enrolamiento que iniciará este domingo para lo cual el Registro Nacional de las Personas (RNP) ya desplazó las unidades de transporte con las brigadas técnicas.

Esta nueva etapa que el PNUD identifica como “recompetencia” es un seguimiento de la licitación internacional y se estima que dentro de tres meses (junio) las autoridades anunciarán el nombre de la empresa ganadora.

Las firmas francesas Selp y Gemalto que calificaron para la última etapa de la licitación internacional, según lo informaron en diciembre del año pasado las autoridades del RNP, serán invitadas a la nueva etapa de “recompetencia” al igual que otras empresas, informó a EL HERALDO el representante residente del PNUD, Richard Barathe.

¿Fracasó la licitación internacional?, le preguntó EL HERALDO a Barathe y el diplomático respondió: “No es que se fracasó, para fracasar un proceso significa que haya habido un proceso que no rindió sus frutos y este proceso ya había rendido sus frutos, solo que estimamos no era el mecanismo más idóneo para responder todos los criterios”.

“Lo que ha sucedido es que de cara a la intención del RNP con el nuevo documento se quiere que no solo tenga los más altos estándares de seguridad, sino oportunidades de capturar últimas tecnologías que permitan a los ciudadanos acceder a una diversidad de servicios y que goce de una manera más ágil y expedita a todos sus derechos”, expresó.