Honduras

Coronavirus en Honduras suma 107 muertos y 1,771 casos positivos

El repunte que deja la pandemia en el territorio nacional es desalentador. Esta noche los casos pasaron de 1,685 a 1,771
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde que Honduras sobrepasó las cien muertes se convierte en el país de Centroamérica con el panorama más desalentador producto de la pandemia. Este viernes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que el número de muertos subió a 107 y el de infectados a 1,771 tras practicar 411 nuevas pruebas que arrojaron 86 resultados positivos.

Fue mediante la acostumbrada cadena nacional de radio y televisión que Francis Contreras, portavoz de Sinager, detalló que los nuevos paciente con Covid-19 son de Cortés (61), Francisco Morazán (17), Choluteca (5), El Paraíso (1), Valle (1) y Yoro (1). Aunque Cortés continúa siendo el epicentro del virus en el territorio nacional, las cifras más recientes demuestran un repunte importante de contagiados en el Distrito Central.

+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19

¿Y la letalidad? A las estadísticas de fallecidos se sumaron dos hondureños más que perdieron la batalla contra la enfermedad en las últimas horas. Los muertos son dos hombres de 72 y 78 años de San Pedro Sula, Cortés,

Por su parte, el número de personas recuperadas subió a 192, gracias a que 38 connacionales se curaron del virus.

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

VEA ADEMÁS: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Aunque en la última semana se han incrementado la cantidad de pruebas de detección aplicadas a nivel nacional (527 el día que más se realizaron), los expertos coinciden que al menos deberían aplicarse mil diarias. Hacer caso omiso a esta recomendación sería catastrófico porque se traduciría en un silencio epidemiológico que tarde o temprano pasará factura.

Como el número de contagios y muertes sigue disparando la curva, el toque de queda seguirá en los 18 departamentos del país.



En contagio comunitario

Honduras saltó de la etapa dos a la número cuatro y ahora está acercándose a un colapso hospitalario inminente, en la denominada fase cinco de la pandemia.

El país saltó de la etapa dos a la número cuatro, que es el contagio comunitario, y la fase tres que es donde se debían colocar los cercos epidemiológicos en las zonas de infección pero no se pudieron hacer y controlar porque no se hicieron pruebas PCR.

¿Qué se vislumbra? Las salas de los servicios de salud definidos para hacerle frente a esta pandemia estarán saturadas de pacientes y los infectados seguirán incrementando pero no habrá cupo para atenderlos a todos, se tendrá que priorizar según la situación de los afectados, tal y como ha ocurrido en otros países.

Especialistas consultados por EL HERALDO advierten que en las próximas tres semanas los centros asistenciales no se darán abasto al recibir la alta demanda de personas portadoras del virus.

Lea aquí: 'Es un milagro sobrevivir': paciente se recupera del Covid-19 en San Pedro Sula