Honduras

Trump detalla sobre conversación que sostuvo con el presidente Hernández

El republicano refirió que el presidente Hernández le informó sobre los resultados positivos del uso de la hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19

25.04.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que recientemente anunció que enviará respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras para afrontar la pandemia del coronavirus, habló también sobre su conversación sobre la hidroxicloroquina con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

El republicano refirió que el presidente Hernández le informó sobre los resultados positivos del uso de la hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19. La hidroxicloroquina, medicamento empleado contra malaria, inicialmente fue considerado como opción ante la pandemia, pero luego surgieron dudas y advertencias por su uso.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió el viernes a los doctores que no receten el fármaco -promovido por el presidente Trump- para tratar el coronavirus, excepto en hospitales y en investigaciones.

LEA: Secretaría de Salud usará Microdacyn para pacientes con Covid-19

Trump en su comparecencia de prensa al ser consultado si ha pedido a científicos promoverla, dijo que él nunca ha hablado con científicos sobre el tema. Sin embargo, expresó acababa de hablar con Hernández y este le había confirmado haber usado la hidroxicloroquina con resultados increíbles.

Le pregunté, dijo Trump, '¿Qué tal el resultado?, él dijo ha sido increíble'. El mandatario estadounidense admitió -sin embargo- que 'Hernández no es doctor', pero le agradeció.

En una seguidilla de tuits, Trump contó que habló con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele; además de Hernández, a quienes anunció que les suministrará equipamiento para respiración asistida para los enfermos de Covid-19. También informó que proporcionará respiradores a Indonesia.

VEA: Honduras alcanza los 55 muertos por coronavirus y suma 591 casos positivos

Trump dijo también que Estados Unidos 'ayudará' a Honduras y El Salvador 'con su solicitud de respiradores y pruebas' para detectar el Covid-19, subrayando lo 'bien' que trabajaron con Estados Unidos para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur.

El Salvador y Honduras, al igual que Guatemala, el tercer país que conforma el Triángulo Norte de Centroamérica, firmaron el año pasado controvertidos acuerdos migratorios con el gobierno de Trump, que sumados a un pacto con México contribuyeron a reducir una fuerte oleada de migrantes centroamericanos iniciada en 2018.