Mundo

Con apertura inteligente países tratan de retornar poco a poco a la normalidad

Hay una creciente impaciencia por levantar los confinamientos impuestos por el virus, que han hecho que millones de personas pierdan sus empleos. Pero persiste la amenaza de la pandemia

22.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pequeños comercios abrieron el miércoles en Berlín, mientras unos pocos países suavizaban las restricciones contra el coronavirus para reactivar sus economías. Sin embargo, la preocupación en trabajadores y clientes indicaban que aún faltaba mucho para el regreso a la normalidad.

Lo mismo sucede en muchos otros países que buscan la manera de aliviar la economía tratando de reactivarla, a través de una 'apertura inteligente' pese a la pandemia que aún persiste en sumar casos.

Dinamarca y Austria relajaron sus restricciones, en Francia se formaron largas filas ante los pocos restaurantes McDonald's que abrieron, sirviendo a los clientes por las ventanillas para autos.

VEA: Así ha vuelto a la vida Wuhan, ciudad de China epicentro del coronavirus

En Estados Unidos algunos estados retiraron medidas entre fuertes protestas de los que reclamaban volver al trabajo. Estados Unidos quiere reactivar su economía, pero hay ciertas incógnitas científicas perturbadoras sobre el coronavirus que van más allá de la logística de la aplicación de las pruebas para detectar si una persona está enferma de Covid-19.

En un mundo ideal, todo el mundo se vacunaría y la vida regresaría a la normalidad, pero a pesar de los esfuerzos sin precedentes, no habrá vacuna en un futuro previsible.

Suiza comenzará a flexibilizar las medidas tomadas para contener la pandemia de Covid-19 a partir de la semana próxima.

Escuelas y pequeños comercial primera opción

Gracias a la ralentización de la pandemia de Covid-19 en Suiza, las autoridades federales organizarán una salida 'gradual' de la crisis a partir del 27 de abril, con la reanudación de algunas actividades (peluqueros, fisioterapeutas, médicos, floristas, guarderías...).

Las escuelas, otros comercios y mercados está programado que reabran el 11 de mayo. A partir del 8 de junio será el turno de los institutos de enseñanza profesional y secundaria, universidades, museos, bibliotecas y zoológicos.

La mitad de las escuelas primarias rurales de Uruguay, unas 500 de 973, reanudó este miércoles las clases presenciales tras más de un mes de suspensión, en un intento de las autoridades de comenzar a instaurar una 'nueva normalidad' para convivir con el coronavirus.

En Uruguay, con 3.5 millones de habitantes, se han identificado 543 casos de Covid-19 y 12 personas han fallecido, según el balance del martes.

Lacalle Pou anunció el pasado viernes el retorno progresivo a 'una nueva normalidad' y explicó que las medidas apuntarán a pasar de un aislamiento 'de alto impacto' a un distanciamiento social 'sostenido'.

El movimiento en las calles se incrementó notoriamente esta semana en el país, donde algunos ministerios y oficinas públicas reanudaron su trabajo presencial. También la actividad comercial, con tiendas y restaurantes abiertos.

Descenso de casos no ahuyenta temor

Aunque algunos lugares que fueran epicentro del virus, como Italia, España, China y Nueva York registraron descensos en sus cifras diarias de muertos y nuevas hospitalizaciones, otras zonas registraban un repunte del nuevo coronavirus.

Hay una creciente impaciencia por levantar los confinamientos por virus, que han hecho que millones de personas pierdan sus empleos. Pero incluso en zonas donde se permitió la actividad empresarial, algunas personas estaban poco convencidas. Los países están optando por una 'apertura inteligente'.

Los sectores productivos en Barranquilla, Colombia, por ejemplo, se han adelantado a preparar el terreno a una eventual “apertura o cuarentena inteligente”. Sectores gremiales destacan que estudian los lineamientos para la estructuración de protocolos sanitarios sectoriales por motivo de la emergencia declarada ante el Covid-19.

En imágenes: Países intentan recobrar normalidad ante pánico por pandemia

Rosmery Quintero, lider empresarial y miembro del Consejo Intergremial, destacó que el regreso solo debe hacerse con la responsabilidad que establecen los protocolos, con supervisión de empleador, empleados y la comunidad.

El regreso exige inversiones; facilitación para la movilidad de los empleados y hasta la preparación de turnos. “Todo esto tendrá impactos en el consumo de servicios públicos en logística, implementos como mascarillas, elementos de higiene, mantenimiento. Tenemos que ser muy organizados”, agregó.

Economía de la región golpeada

En Centroamérica, el presidente panameño Laurentino Cortizo dijo que analizará un borrador de plan avalado por el equipo de salud para levantar gradualmente la cuarentena en algunas actividades comerciales y económicas.

“A todos nos interesa que la economía avance”, pero tendrán que ser “decisiones bien pensadas”, para evitar rebrotes de la enfermedad.