Honduras

Secretaría de Salud usará Microdacyn para pacientes con Covid-19

Salud ordenó a Invest-H la compra de 35,000 litros del medicamento por 6.1 millones de lempiras con lo que se espera atender a familiares de pacientes que dieron positivo

25.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras compró 35,000 litros de Microcadyn para prevenir y tratar a pacientes afectados por Covid-19.

El medicamento es parte de un estudio que están realizando un grupo de investigadores hondureños como alternativa para combatir la enfermedad pero no ha sido concluido -está en proceso- y se está a la espera de que sea aprobado por el comité de bioética.

VEA: Honduras alcanza los 55 muertos por coronavirus y suma 591 casos positivos

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) confirmó a EL HERALDO que realizó la compra a petición de la Secretaría de Salud (Sesal).

EL HERALDO buscó la versión de la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, en relación a la autorización de la compra pero no respondió llamadas ni mensajes.

LEA: En sesión online aprueban reforma para liberar a reos vulnerables al Covid-19

El tratamiento se pondría a prueba con familiares de pacientes que dieron positivo por Covid-19, personal de emergencia que está expuesto al virus, policías, militares y pacientes leves y moderados, aunque también se tiene contemplado usarlo en los que están en la sala de cuidados intensivos en situación grave.

Según la orden de compra 025-2020, el proveedor de los 7,000 envases de cinco litros cada uno es la Droguería Nacional S.A. con sede en San Pedro Sula.

VEA: ¿Cuáles son los trabajos donde hay más contagios por Covid-19?

La compra, emitida el 14 de abril de 2020, fue realizada por un monto de 6,137,250 lempiras del presupuesto de ingresos y egresos de la República, asignado para la emergencia del Covid-19.

En las condiciones de la compra se detalla que bajo este precio el gobierno es responsable de recoger el producto en México.

ADEMÁS: Hasta que están graves llegan los pacientes con Covid-19 a hospitales

En Honduras, el científico sir Salvador Moncada y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya están realizando otra investigación con cuatro medicamentos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como alternativas para contrarrestar el virus, pero el Microdacyn no forma parte, por lo que es una nueva alternativa para frenar el Covid-19.

TAMBIÉN: ¿Qué están haciendo los países para un desconfinamiento inteligente?

Así se mantienen los casos en la actualidad

Estudio

Elsa Palau, exministra de Salud e infectóloga, explicó a EL HERALDO que “se está terminando el protocolo de la investigación y se va a mandar al comité de bioética para ver si lo aprueban y si este tratamiento podría ayudar en prevención”. Es decir, que la aprobación está sujeta a las valoraciones del Comité de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Lo integran los especialistas Dennis Payeth, quien lo coordina, además de Eleonora Espinoza, Iván Espinoza y Manuel Sierra, entre otros.

Destacó que este medicamento ha resultado eficaz contra otros coronavirus y también para frenar el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que “tiene un parecido en un 90 por ciento genéticamente con el Covid-19”.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: Medidas prácticas para el desconfinamiento inteligente y prudente

Por su parte, Marco Bográn, titular de Invest-H, confirmó la compra de 35,000 litros del medicamento a petición de la Secretaría de Salud y mostró un estudio como evidencia que se trata de una nueva alternativa para tratar de frenar los contagios de Covid-19.

Palau avaló la compra del producto por parte de Invest-H aunque esté en estudio ya que considera que se puede usar, por ejemplo, en militares, policías, personal de salud y casos leves y moderados de la enfermedad.

La experta explicó que en el estudio que están realizando como ayuda en la búsqueda de alternativas se planteó “usarlo en los parientes de las personas que dieron positivo por Covid-19 que están con aislamiento, personal de salud en emergencia, quienes tengan contacto con el virus para verificar si puede ayudar y en el paciente que ya está infectado, la idea es exponerlo a este producto que es bastante inocuo”.

Dijo que el tratamiento sería aplicado en nariz y garganta, que son los sitios donde se va el virus, usando el producto se puede disminuir la cantidad de virus que llegue a la persona previniendo la infección y que si se da no sea tan severa.

Palau explicó que desconoce si algún otro país del mundo está utilizando el medicamento actualmente para tratar el Covid-19, pero que sí lo han utilizado en otros coronavirus y SARS.

Vea aquí: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

“Todos los que estamos trabajando en el estudio lo venimos utilizando desde hace años en casos complicados de pacientes en cuidados intensivos con infecciones virales y bacterianas con muy buenos resultados y sin toxicidad, entonces por la experiencia, pruebas de laboratorio y la literatura científica pensamos en usarlo en Covid-19”.

Palau aclaró que su estudio no es el mismo que están realizando en la UNAH con la experiencia del científico hondureño sir Salvador Moncada y el aval de la OMS que le brindó cuatro medicamentos de estudio a Honduras para tratar el coronavirus.

“El estudio de la OMS es aparte, nosotros hemos planteado en la plataforma otros estudios y lo vamos a enviar a los colegas en base a literatura, pensamos que este producto sí podría funcionar”, destacó.

La exministra de Salud mencionó que hay suficiente literatura científica del medicamento “de Europa, Estados Unidos, este medicamento lo que tiene son iones de cloro y oxígeno activos, un ácido hipocloroso, y es un antioxidante muy potente, entonces in vitro en laboratorio ha ayudado a impedir el crecimiento de varios virus, como la influenza, coronavirus, otros aparte del Covid-19 y también el SARS”.

DE INTERÉS: JOH solicitó 300 mil pruebas PCR a Donald Trump para detectar Covid-19

Se espera que el cargamento del medicamento esté en el país en los próximos días para comenzar a realizar las pruebas y se suma a los otros tratamientos que se están implementando en los casos positivos de Covid-19.

Tags: