Honduras

Pese a no ser los óptimos, inicia instalación de los ventiladores

Las autoridades de la Secretaría de Salud reconocieron que los ventiladores mecánicos adquiridos no son de la mejor calidad. Ellos arguyen que los países grandes los compraron todos
21.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres de los 140 ventiladores mecánicos adquiridos recientemente por el Estado para ayudar a pacientes contagiados de coronavirus fueron instalados.

Así lo confirmó el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, quien forma parte de la comisión especial que se encargará de instalar el equipo médico.

DE INTERÉS: ¿De quiénes se trata los doce nuevos casos confirmados de Covid-19 en Honduras?

Con ayuda de un equipo técnico y biomédicos del Hospital Escuela (HE) ayer se logró la instalación de tres ventiladores en el Hospital Cardiopulmonar del Tórax.

Con esta instalación se elevan las competencias de este centro asistencial que ahora posee seis ventiladores mecánicos.

A partir de este día, los expertos se trasladarán a otros centros asistenciales a fin de continuar con el proceso de instalación del equipo médico.

Los ventiladores serán distribuidos en 13 hospitales de referencia ubicados en el territorio hondureño.

Entre los centros asistenciales figuran el San Felipe y el Tórax, en Tegucigalpa; Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, Hospital Atlántida, en La Ceiba, y Salvador Paredes, en Trujillo.

Asimismo, los hospitales de Santa Bárbara, Ocotepeque, San Lorenzo, Valle, Roatán y Danlí.

“Existe un plan de distribución y planificación, y lo estamos haciendo de tal manera que todo el despliegue de recursos, técnicos y equipos médicos, lo estamos haciendo para contener la propagación del Covid-19 y además para que los servicios de salud puedan responder”, afirmó el subsecretario Cerrato.

Hasta ahora, ninguno de los 24 pacientes contagiados por el coronavirus ha presentado complicaciones respiratorias para que sean conectados a los ventiladores, explicó el viceministro Cerrato.

De acuerdo con los expertos, ni en las potencias mundiales ha sido suficiente este equipo biomédico para paliar la severa crisis.

Adquisición

El viceministro reconoció que los 140 ventiladores cumplen con las especificaciones para ayudar a los pacientes afectados, “con la salvedad que no son los equipos de ventilación mecánica convencionales, estos son de otra generación”.

ADEMÁS: Gobierno anuncia medidas económicas para enfrentar crisis por coronavirus

Expresó que se necesitan los equipos convencionales intervencionistas.

“Queremos decirlo con franqueza, no hay ventiladores mecánicos, todos fueron apartados por otros países”, dijo.

Reparación

Las autoridades sanitarias anunciaron la reparación de diez ventiladores mecánicos que servirán para la asistencia de los pacientes.

En la actualidad, el Hospital Escuela cuenta con 42 ventiladores mecánicos y el Hospital del Tórax con seis.

Mientras que también se busca reparar otro lote de respiradores que se encuentran en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.
De acuerdo con Cerrato, la pronta reparación de los ventiladores del HE ayudará a paliar una inminente crisis de personas afectadas por el coronavirus.

Señalamientos

Diversos sectores de la sociedad han cuestionado la adquisición de los 140 ventiladores.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) abrió una línea de investigación en relación a la compra del equipo médico, que consideraron irregular.

“Esta instancia de sociedad civil, a pesar del decreto de estado de excepción aprobado por el gobierno, continúa realizando sus labores en prevención y combate a la corrupción, por lo que se han iniciado tareas de investigación sobre el proceso de adquisición en el extranjero de los ventiladores mecánicos, a fin de garantizar que los mismos sean de verdadera utilidad para los pacientes que han sido infectados con coronavirus y no así para otras enfermedades”, señala un comunicado del CNA.

Los ventiladores adquiridos por Honduras son portátiles y su costo asciende a 3,000 dólares cada uno, es decir, más de 74,000 lempiras al tipo de cambio actual.

Según el Colegio Médico de Honduras (CMH), los ventiladores no cumplen con los requisitos mínimos para tratar el Covid-19.

En 2015, la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió un reporte en el que estableció que ese tipo de aparatos presentan defectos de fabricación. La compañía Breas Medical detectó problemas en los ventiladores Vivo 50.

Funcionamiento

De acuerdo con portales de medicina cardiopulmonar, el ventilador mecánico sirve para llevar oxígeno a los pulmones y al organismo.

Además, para ayudar a los pulmones a deshacerse del dióxido de carbono, facilitar la respiración: en algunos casos, el paciente puede respirar, pero le resulta muy difícil y para respirar por un paciente que no respira debido a una lesión cerebral o daño cerebral (por ejemplo, coma) o debido a una lesión de la médula espinal o debilidad muscular extrema.

Si bien un ventilador puede salvar la vida de un paciente, su uso no está exento de riesgos. Tampoco soluciona la enfermedad o lesión primaria, sino que se limita a mantener al paciente con vida hasta que funcionen otros tratamientos, señalan otros portales de la ciencia.

Sin embargo, su uso trae consigo una serie de riesgos como infecciones, colapso pulmonar y otros efectos secundarios.

LEA TAMBIÉN: EEH suspende lectura de contadores y facturación durante toque de queda