Honduras

Sinager sobre respiradores: 'Ni Estados Unidos ni China tenían estos equipos'

El equipo ya está siendo revisado por un grupo de biomédicos y médicos intensivistas para proceder a su instalación en los centros hospitalarios

19.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó la adquisición de equipo biomédico para tratar el coronavirus, que el gobierno de Honduras habría comprado en Nueva York, Estados Unidos.

'Sentimos un alivio al anunciar que tal como lo dijimos el martes hemos sido efectivos en la adquisición de equipo biomédico, que el país no tenía. En el mundo estos equipos están escasos, EEUU y China no los tenían, al igual que otros 162 países', dijo el funcionario a través de una conferencia de prensa la tarde del miércoles.

Contreras, detalló que se trata de 140 ventiladores, 140 respiradores, 90 succionadores y que además se recibieron 4,200 reactivos donados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para practicar pruebas a sospechosos de portar el virus.

LEA: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Y pese a que la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo que el equipo no es apto para tratar a los pacientes con Covid-19, el funcionario aseguró que, 'estos modelos están de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y sin lugar duda nos van a ayudar a salvar vidas si se presenta la necesidad'.

Además recalcó que el equipo ya está siendo revisado por un grupo de biomédicos y médicos intensivistas para proceder a su instalación en los centros hospitalarios y dijo que seguirán 'buscando en todo el mundo lugares dónde hacer la compra de más equipo biomédico'.

La adquisición de los implementos ocurre el mismo día de la confirmación de otros tres casos positivos del virus y aunque la cifra de contagios en el país aumentó a 12, el representante de Sinager aseguró que ninguno de los pacientes está en estado grave para necesitar del equipo.

Vea además: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital