Honduras

Salud confirma que crucerista en Roatán no murió por coronavirus

Las autoridades confirmaron que la paciente estadounidense falleció de neumonía provocada por el asma bronquial que la afectaba desde hace tres días

27.02.2020

ROATÁN, HONDURAS.- A través de una conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud descartaron este jueves que una paciente estadounidense que viajaba en los cruceros que atracaron en el puerto de Roatán, Islas de la Bahía, muriera por coronavirus.

Roxana Auraujo, vocera oficial de Salud para la emergencia del brote vírico, detalló que la turista presentó problemas por un asma bronquial que la afectaba desde hace tres días.

'Ayer (miércoles) en una de las embarcaciones que atracaron en la isla de Roatán se tuvo que bajar a una mujer de 40 años de edad por un problema de asma bronquial. Tenía tres días de estar con una complicación de fiebre y se consideró trasladarla a un hospital privado', comentó.

Vea aquí: Interactivo: El coronavirus en cifras

Agregó: 'En el hospital privado se le diagnosticó un cuadro de neumonía bacteriana. Cabe mencionar que esta persona tiene antecedentes de haber padecido de cáncer. Lamentablemente falleció'.

Araujo también manifestó que la paciente norteamericana iba a ser trasladada a su ciudad natal para ser atendida, pero que falleció en el territorio nacional por las complicaciones de su enfermedad.

La exministra de Salud aseguró que se comprobó que la paciente - de quien se desconoce su nombre - no tuvo ningún nexo epidemiológico con alguna persona infectada con coronavirus.

Lea aquí: Gráficos: Así se ha expandido el coronavirus por el mundo

'Nosotros queremos que no haya ninguna especulación con esta información que se dio el día de ayer (miércoles). La persona falleció por una enfermedad crónica de base', afirmó la doctora.

Plan de emergencia

Las autoridades de Salud informaron que ya cuentan con un plan de protocolos establecidos por el CDC de Estados Unidos para el manejo de coronavirus (COVID-19).

Honduras cuenta con la capacidad técnica y de laboratorio para confirmar o descartar los casos que resulten sospechosos, detalló a través de un comunicado la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, el país no registra ningún caso de coronavirus por lo que las autoridades solo están implementando la Fase 1 del plan de emergencia con un presupuesto asignado inicialmente de 45 millones de lempiras.

Mira aquí: Más de 111 mil hondureños viven en los epicentros del coronavirus