Honduras

¿Comayagua está lista para recibir un aeropuerto?

Empresarios de la zona y de otras ciudades ya están invirtiendo en hoteles, restaurantes y demás servicios

FOTOGALERÍA
08.01.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- A las 4:15 de la tarde la calle La Alameda de la ciudad de Comayagua se congestiona, mientras algunas familias salen en busca de un café para degustarlo a sorbos bajo la sombra de los árboles.

Los carros circulan a unos 20 kilómetros por hora, debido a que por las mismas vías transitan los obreros en sus bicicletas, algunos labriegos van a caballo y otros muchachos usan motocicletas.

Frente a esta misma avenida está la Plaza la Juventud, un nuevo espacio de recreación donde fue colocado un colorido letrero con el nombre de Comayagua, donde los turistas y propios de la zona se toman fotografías.

En toda esta avenida se ven restaurantes, cafés, algunas tiendas y centros históricos, la mayoría de negocios son de reciente creación.

“La ciudad ha tenido un crecimiento importante por la expectativa de la venida del aeropuerto de Palmerola, se esperan muchas oportunidades”, expresó el educador Félix Martínez mientras disfrutaba del atardecer junto a su familia, tomando café.

EL HERALDO llegó hasta esta colonial ciudad para saber si están preparados para recibir a medio millón de personas que se prevé pasarán al año por esta zona a partir de octubre de 2021.

VEA: Así avanza la construcción del aeropuerto Palmerola

Si bien es cierto, el centro de Comayagua se ubica a 13.5 kilómetros de Palmerola, donde se construye el aeropuerto, este es el punto más próximo a visitar por turistas, empresarios, diplomáticos o simplemente por los viajeros que esperarán su vuelo.

En las horas pico Comayagua se congestiona en sus principales bulevares, las calles que dan acceso al casco histórico se ven reducidas y la oferta de hoteles o restaurantes cinco estrellas todavía no existe.

Sin embargo, a nivel de su gente, de empresarios, de las autoridades locales y del gobierno central, existe una gran expectativa de convertir a los municipios aledaños al aeropuerto, entre Comayagua y La Paz, en un polo de desarrollo económico.

A nivel turístico tiene mucho que ofrecer, como una hermosa catedral que luce el reloj más antiguo de América, museos y tiendas de artesanía de todas partes del país.

Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua (CCC), aseguró a EL HERALDO que a nivel local se han venido preparando desde hace varios años para recibir el nuevo aeropuerto.

Se inició trabajando en un plan territorial con la ubicación de las zonas para vivienda, bodegas y comercio, mientras que los comerciantes y empresarios se están capacitando en nuevas tecnologías y atención al cliente.

“Creemos que el desarrollo está muy cerca y a medida que nosotros podamos tener claridad de lo que se está haciendo en el aeropuerto, en esa medida se va a ir invirtiendo en la zona”, detalló Flores.

Ante la pregunta ¿está preparada Comayagua para recibir más de medio millón de personas al año?, el empresario reconoció que “creemos que preparados en un cien por ciento no, pero sí estamos trabajando en el proceso”.

ADEMÁS: Palmerola tendrá capacidad para 20 aviones

Oferta

En la actualidad los empresarios de la zona y de otras ciudades del país están invirtiendo en hoteles de alto nivel y restaurantes con distintos tipos de comidas, incluso, las franquicias internacionales ya invadieron el mercado.

Reportes de la Cámara de Comercio de Comayagua establecen que al año se están abriendo alrededor de 400 negocios nuevos, por la expectativa de la nueva terminal aérea.

Hace unos meses una cooperativa del país puso la primera piedra para construir un hotel moderno, con salones de convenciones, y la inversión será arriba de los 50 millones de lempiras.

En la medida que se vaya conociendo que el aeropuerto es un hecho, en esa misma medida irá creciendo la inversión, porque no solo es Comayagua, sino los municipios aledaños, incluyendo los de La Paz, recalcó Flores.

Los agroexportadores también están motivados debido a que con la terminal de carga se abrirán nuevos mercados y podrán enviar los productos a diferentes partes del mundo.

La plusvalía de los terrenos en Comayagua va creciendo a medida avanza la construcción de la terminal y no descartan las autoridades que el costo de las propiedades se siga elevando.

Al desarrollo se suma otra problemática que afecta a todo el país, los indicadores de violencia.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( OV-UNAH), en 2018 se registraron 264 homicidios y la misma tendencia se mantenía para 2019.

Donde más se concentra la violencia es en tres municipios: Comayagua, con 33.3%; Siguatepeque, con 14.4%; y La Libertad con 6.8%.

Para reducir estos indicadores las autoridades de Comayagua solicitaron casi un centenar de efectivos militares y agentes policiales, obteniendo buenos resultados, según las autoridades locales.

Antes de que llegue el aeropuerto se espera ver más presencia del gobierno central, para comenzar a solucionar los problemas de violencia, mejorar la infraestructura y equipamiento de hospitales, Cuerpo de Bomberos y sistemas de emergencia.

Ricardo Bueso, coordinador de la Unidad Ejecutora de Palmerola por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), aseguró que se ha creado un Plan de Nación para garantizar el crecimiento ordenado de los municipios de la zona.

Por su parte, ejecutivos de Palmerola International Airport (PIA) indicaron que dentro del plan maestro de desarrollo se contempla implementar todos los servicios que se requieran y otros durante la operación del aeropuerto.

En la ciudad de Comayagua ya hay disponibles servicios como Cuerpo de Bomberos, Policía y médicos, entre otros, pero la urbe sigue creciendo en este sentido conforme se acerca la fecha de inicio de operaciones del aeropuerto.