Honduras

Plataforma de Aeropuerto de Palmerola tendrá capacidad para 20 aviones

La pista en la primera fase del proyecto no será ampliada, pero se instalarán modernos sistema de aproximación

07.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Toncontín apenas tiene tres puertas de embarque y en sus predios no cabe ni una decena de aeronaves, además, está calificado a nivel internacional como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.

Palmerola, que llega a sustituir al aeropuerto capitalino, será casi cuatro veces más grande, porque Toncontín mide 10,000 metros cuadrados y la nueva terminal tendrá más de 39,000; además recibirá aviones que están entre los más grandes del mundo.

El reporte de la concesionaria Palmerola International Airport (PIA) proporcionado a EL HERALDO establece que en la plataforma de esta terminal cabrán 20 aeronaves. De estos, ocho puede ser clave “C” es decir, de gran calado, tres tipo ATR, cinco de aviación privada, o sea avionetas o jets, y cuatro serán para aviones de carga.

Todo dependerá de la demanda, ya que según los técnicos se pueden combinar dos posiciones de letra de clave “C” para el estacionamiento de una aeronave clave “E”, es decir, más grande tanto en la parte comercial como en la de carga.

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La pista

Aparte de las condiciones geográficas del valle de Comayagua, una de las ventajas del inversionista y del mismo gobierno, es que la inversión en la pista de aterrizaje será mínima. Palmerola cuenta con una pista de 2.44 kilómetros, es decir 2,440 metros de largo y 45 metros de ancho, suficiente para las operaciones que se desarrollarán en un inicio.

“Un reciente estudio confirmó que la pista está en perfectas condiciones y con el debido mantenimiento que se le da tiene muchos años de vida útil. En la primera etapa de operación, la pista no será ampliada”, confirmaron las autoridades de PIA.

EL HERALDO consultó sobre la capacidad y afirmaron que la pista tiene una gran capacidad. Se ha considerado como aeronave de referencia el modelo Boeing 777-300ER y aviones como el Airbus A320.

Para los sistemas de aeronavegación se instalará tecnología de última generación como Instrument Landing System (ILS) categoría I en cabecera 35 (sur), DME, VOR y radar ADSB, para referencia de los aviones al dirigirse a la pista.

Alrededor de la pista habrá una valla y muro perimetral con sistema de cámaras térmicas tipo radar y de largo alcance. Asimismo, se instará un sistema de aproximación y aterrizaje automatizado, luces de pista, luces de calles de rodaje, luces en rampa, sistema automatizado de dirección de estacionamiento de aeronaves y control automático de slots.

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