Honduras

Código Penal reduce penas en delitos de alto impacto en Honduras

Diversos sectores señalan que las penas de prisión por narcotráfico, lavado de activos y corrupción se reducen. Quienes defienden la norma señalan que se estableció el principio de proporcionalidad

FOTOGALERÍA
18.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una verdadera polémica ha desatado el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 10 de noviembre.

Si bien es cierto que crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación, suaviza las penas de prisión en la mayoría de delitos.

Varios sectores que luchan contra la corrupción e impunidad coinciden en que la legislación disminuye las penas de delitos contra la administración y de alto impacto como el lavado de activos, malversación de caudales, fraude, secuestro, entre otros.

Los expertos indican que la nueva normativa generará mayor impunidad y evitará que personas que se apropien de recursos públicos y de bienes del Estado no pisen la cárcel.

LEA: Convenio con azucarera beneficiará a migrantes hondureños retornados

Sin embargo, desde el Congreso Nacional aseveran que la normativa no reduce el castigo, al contrario, lo aumenta contra los que delinquen.

Quienes defienden la legislación señalan que lo que hace el Código es respetar el principio de proporcionalidad, que expresa que la pena se debe fijar atendiendo la gravedad del hecho y la culpabilidad del sujeto.

Además, establecen que la nueva ley tiene como único propósito acompañar las estructuras del Estado para enfrentar la impunidad.

Comparación

EL HERALDO realizó un análisis comparativo basado en opiniones de organizaciones de sociedad civil, juristas, expertos en derecho penal y organismos internacionales.

El análisis concluye que la gran mayoría de penas de delitos de alto impacto se reducen considerablemente.

En la investigación se tomó como punto de partida cuatro análisis hechos por los abogados penalistas Jaír López, Raúl Suazo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

50 nuevos delitos
Más de 50 nuevos delitos
crea el nuevo Código Penal
que entrará en vigencia a
partir del 10 de noviembre.

Los cuatro trabajos coinciden en que las penas se reducen en delitos relacionados con la corrupción, el lavado de activos y hasta el narcotráfico.

Los mismos organismos internacionales advierten que el Código debe ser revisado por que vulnera tratados internacionales.

LEA ADEMÁS: Honduras pedirá asistencia técnica al BM ante indicadores económicos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras emitió un estudio que señala que existen tipos penales que requieren revisarse de acuerdo con instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Otras figuras delictivas requieren de una revisión por tener una formulación amplia, ambigua o vaga de los elementos que configuran el tipo penal. En otro de los casos, recomendó la despenalización de algunas causales.

Normativa

En mayo de 2014, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, impulsó la creación de una nueva legislación penal porque la actual había sufrido innumerables reformas desde su vigencia en 1984.

En diciembre de 2017, el Congreso Nacional aprobó el Decreto 130-2017, Código Penal de Honduras. Desde 2014, la discusión de la normativa se mantuvo vigente en el seno de la Cámara Legislativa.

Las universidades públicas y privadas, organizaciones de sociedad civil y operadores de justicia participaron en la socialización de la norma.

Meses después, el proyecto comenzó a aprobarse en un primer debate, y así sucesivamente, sin encontrar ningún obstáculo en su camino, la nueva ley penal fue aprobada en un tercer y último debate por los diputados del Congreso. El 18 de enero de 2018, las autoridades legislativas anunciaron la aprobación total de la norma y finalmente fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de mayo de 2019.

Desde ese entonces se ha desatado una verdadera polémica en foros de debate, eventos públicos y universidades por la inminente entrada en vigencia de la normativa.

VEA: 142 millones de lempiras invertirá el IHMA en reservas de granos básicos

Para bajar un poco los ánimos, el Congreso anunció una nueva jornada de socialización del Código a nivel nacional para explicar los alcances de la norma.

Durante los últimos dos meses, los asesores del Congreso Nacional viajaron por todo el país y escucharon las advertencias planteadas por los sectores.

Sin embargo, hasta ahora solamente el Colegio de Periodistas ha conseguido la despenalización de los delitos contra el honor.

Principio constitucional

La entrada en vigencia del Código Penal favorecerá a la gran mayoría de privados de libertad que se encuentran procesados y condenados.

En Honduras, la ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando la nueva normativa favorezca al delincuente o procesado, reza el artículo 96 de la Constitución de la República.

Es decir que la mayoría de los privados de libertad se aprestarán a presentar un recurso de revisión ante los tribunales competentes a fin de examinar su sentencia. Pero el recurso revisión no solo permitirá reducir la sentencia de los imputados, sino que en una gran mayoría les autorizará a salir de prisión.

Por ejemplo, si un privado de libertad fue condenado a 20 años de cárcel por lavado de activos y ya lleva un período de 15 años tras las rejas, perfectamente puede recuperar su libertad.

Con la nueva norma, el delito de lavado de activos se castiga con entre diez y trece años
de prisión.

DE INTERÉS: Embajadora de Honduras en Washington presenta credenciales ante Trump