Honduras

Policías y militares se sumarán al combate del dengue en Honduras

El gobierno dispone de un fondo de 250 millones para las alcaldías, de los cuales ya se cuenta con 50 millones para campañas de concienciación. Tribunal Superior de Cuentas auditará los recursos

22.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los trabajos de eliminación de los criaderos de zancudos y fumigación se van a incluir a policías y militares para dar apoyo logístico y asegurarle a la población que cuando hay un operativo y van en masa no deben de tener temor.

Esa es una de las determinaciones que anunció el presidente Juan Orlando Hernández después de reunirse con 140 alcaldes y con autoridades de Salud, Finanzas y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

El mandatario explicó que los mecanismos son para proteger la vida de los demás, si alguien no quiere permitir que se limpie su casa o que se revisen, ya está establecido en la ley y ellos (policías y militares) también pueden acompañar, ya que cuentan con la logística necesaria”.

Hernández no especificó la cantidad de policías y militares que se van a sumar a las tareas para combatir el dengue en el país.

Vea: Reportan dos muertos más producto del dengue

Habilitan fondos
En la comparecencia que se desarrolló la tarde de este lunes en Casa Presidencial se dio a conocer que a las alcaldías se les asignará un fondo de 250 millones de lempiras, de los cuales se disponen de 50 millones para iniciar las campañas de concienciación para el combate del dengue en los 298 municipios.

El Tribunal Superior de Cuentas auditará los recursos que serán desembolsados por la Secretaría de Finanzas.

En el encuentro con el mandatario, los alcaldes acordaron trabajar unidos en el combate contra la mortal enfermedad.

En tanto, el mandatario exhortó a desarrollar las acciones que corresponden desde las alcaldías de acuerdo con la estratificación del riesgo de cada municipio.

El presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer las acciones contra el dengue. Foto: EL HERALDO.

El presidente Juan Orlando Hernández junto a autoridades de Salud, Finanzas y alcaldes dio a conocer las acciones contra el dengue.

Hasta la semana epidemiológica número 28, las autoridades de Salud han confirmado la muerte de 54 personas por dengue grave.

De ese total se establece que el 80 por ciento de las víctimas del dengue son personas menores de 19 años.

Ayer trascendió que un niño de siete meses de nacido, que solo fue identificado como Kalet, residente en Santa Rita, Yoro, pereció a causa del dengue en el hospital de El Progreso.

De su interés: Juan Orlando insta a alcaldes a tomar medidas extremas contra el dengue

Protección
A través de las alcaldías se busca proteger la vida de los habitantes de los municipios con el control del vector, tanto con modificación del medio ambiente mediante el control biológico y químico.

Además, se busca fortalecer la responsabilidad municipal en la respuesta de los servicios de salud ante la epidemia y el número creciente de casos.

Carlos Eduardo Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), explicó que se tienen 20 municipios en situaciones difíciles a causa del dengue. Pero también hay otros 20 que han sabido manejar la situación y no tienen incidencia del dengue.