Honduras

Ellos son los cinco hondureños acusados en el caso 'Narcopolítica'

Tres de ellos se presentaron ante las autoridades en la capital de Honduras, mientras que dos más guardan prisión en Estados Unidos

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El caso presentado este viernes por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih), denominado 'Narcopolítica', señala a 12 hondureños acusados de los delitos de lavado de activos, fraude, falsificación de documentos, soborno doméstico y cohecho activo.

Tres de ellos se presentaron voluntariamente ante las autoridades en la capital de Honduras y se les dictó prisión preventiva, mientras que dos más ya guardan prisión en Estados Unidos (Devis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Porfirio Lobo Sosa).

Adicionalmente, dos personas más fueron detenidas durante allanamientos este viernes y vinculados al caso, según reveló Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic).

Estos son los cinco señalados en el caso 'Narcopolítica':
1. Fabio Porfirio Lobo Lobo
El hijo del expresidente Lobo Sosa se encargaba de que los contratos fueran otorgados a INRIMAR por parte de Soptravi durante el gobierno de su padre (2010-2014). Actualmente Fabio cumple una condena 24 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas.

2. Devis Leonel Rivera Maradiaga
Es uno de los cabecillas de Los Cachiros que se encuentra preso en Estados Unidos, tras haber sido extraditado por delitos de narcotráfico. El narco reveló que contactó en 2009 a Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero para su campaña electoral a cambio de que formaran empresas a las cuales, una vez presidente, les pudieran dar contratos por parte del Estado.

3. Miguel Rodrigo Pastor Mejía
El exalcalde de Tegucigalpa (2002-2006) fue nombrado por Lobo Sosa como ministro de Soptravi (2010-2012) años en los que otorgó contratos a la empresa INRIMAR (de los Rivera Maradiaga).

4. Walter Noé Maldonado Maldonado
Fue nombrado director de Carreteras durante el gobierno de Lobo (2010-2014), tiempo en el que participó junto a Pastor Mejía en el otorgamiento de 21 contratos a la empresa INRIMAR por un monto total de 68 millones, trescientos veintiséis mil, seiscientos noventa lempiras (L.68,326,690.55), para obras en Olancho y Tocoa.

5. Deysi Marina Zuñiga Méndez
Gerente general de la empresa constructora Ingenieros Consultores Hércules Zuñiga S. de R.L (Incohz). Enfrenta cargos por autor de falsificación de documentos públicos y cómplice necesario en delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Otros dos salpicados, según la Atic:
6. Manuel Valladares
Ingeniero civil detenido en la colonia Víctor F. Ardón, supuestamente responsable del delito de falsificación de documentos públicos y cómplice necesario para fraude, vinculado al caso de acuerdo al portavoz de la Atic.

7. Claudia Matute
Ingeniera civil arrestada en la colonia Roble Oeste de la capital, tras ser vinculada en el caso 'Narcopolítica', de acuerdo al portavoz de la Atic.

La investigación revela que hay cinco personas más involucradas, pero que aún no han sido detenidas.