Honduras

De tomas pacíficas a revuelta: Cronología de las protestas que dejaron 'bajo fuego' la capital de Honduras

Dos edificios incendiados, lesionados y la amenaza de un paro nacional para el martes dejó el rechazo a los decretos de reestructuración del sistema de Salud y Educación

FOTOGALERÍA
29.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personas heridas, edificios incendiados, negocios destruidos e histeria en la población fue el resultado de una jornada de protestas violentas desarrolladas este lunes en el país, principalmente en la capital de Honduras.

Desde tempranas horas una nube de humo se observaba desde larga distancia en el centro del Distrito Central, lo que obligó a paralizar la jornada laboral en diversos establecimientos aledaños al Centro Histórico.

De tomas pacíficas a revueltas:

5:45 am
Esta madrugada varios puntos de la capital fueron obstaculizados por manifestantes, quienes con la quema de llantas impedían el paso vehicular a la altura de la colonia El Carrizal, El Sitio, La Laguna, bulevar Suyapa y alrededores del centro capitalino.

7:15 am
A primera hora de la mañana, los centros regionales universitarios ya estaban tomados por estudiantes y docentes, quienes colocaron el pabellón nacional en las entradas.

Poco después, las mismas autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán anunciaron la suspensión de clases, contrario a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que mantuvo abiertos sus portones, sin embargo, los centros regionales permanecieron bajo tomas.

9:00 am
Un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Luis Bográn se enfrentó a miembros de la Policía cuando protestaban a la altura de la colonia La Laguna. Con gas lacrimógeno los jóvenes fueron desalojados.

10: 30 am
Al avanzar el día, lejos de aplacarse, las manifestaciones se tornaron violentas. La confrontación comenzó en alrededores de la Iglesia La Merced y el Congreso Nacional y se extendió al Paseo Liquidámbar.

Los acontecimientos provocaron además varias reacciones. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, hizo un llamado a los docentes para que regresen a las aulas de clases y cesen con las protestas.

Entretanto, la titular del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, advirtió que si no se derogan los decretos habrá un paro nacional de 24 horas este martes 30 de abril.

12: 00 m
Más tarde los ánimos se caldearon al extremo que un grupo de manifestantes prendió fuego al edificio de la Alcaldía Municipal, ubicado frente a la Plaza Central. El emblemático edificio que es parte del Casco Histórico quedó en destrozos.

1:35 pm
El caos generado en el centro capitalino obligó a suspender la reunión parlamentaria pactada para las 3:00 de la tarde en la que se aprobarían unas reformas a numerales de la polémica ley.

Pero los enfrentamientos no acabarían ahí. A las 2:00 de la tarde un segundo incendio fue provocado contra el otro edificio que también alberga oficinas municipales.

Varios personas fueron rescatadas en brazos de en medio de la zona de caos. (Foto: Emilio Flores/El Heraldo)

Varias personas tuvieron que ser rescatadas en brazos en medio de un ambiente de humo.
2:00 pm
El fuego en el inmueble -de unos cuatro niveles- obligó a las personas a buscar refugio en la azotea, mientras los bomberos y la policía, con el uso de la misma tanqueta que antes repelía a los manifestantes, trataban de sofocar las llamas.

Fueron al menos 15 minutos de zozobra e histeria para las personas que finalmente pudieron bajar de la azotea y abandonar la zona de caos.

2:15 pm
Mientras varios medios daban cobertura periodística a los hechos, un grupo de hombres arremetió contra el periodista Dennis Andino y su camarógrafo. Los manifestantes le arrebataron el equipo de grabación en medio de la trifulca.

Lea: Con llantas, palos y hasta vehículos manifestantes bloquean calles en Choluteca