Honduras

La Dirección Policial de Investigaciones requiere modernizar registro de armas

Con los recursos que se recolectarán con la nueva ley de armas se comprará equipo para hacer tomas tridimensionales de las municiones

FOTOGALERÍA
25.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un cuarto oscuro se escucharon tres detonaciones. Son de la próxima arma a registrarse en Honduras.

Los casquillos quedan afuera del viejo cilindro que contiene agua en su interior, luego, un agente comienza a buscar las balas en un pascón de plástico, de los que se usan en las cocinas.

“Este polígono tiene más de 11 años, está obsoleto, necesitamos modernizarlo”, aseguró el agente a EL HERALDO.

Jaír Meza, vocero de la Policía Nacional, reseñó que el equipo se compró cuando Óscar Álvarez era el titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno del expresidente Ricardo Maduro.

Mientras que el comisionado de Policía, Leonel Sauceda, corroboró que la compra se hizo entre los años 2003 y 2004.

VEA: Prohibición de uso de armas en Colón debe imitarse

El trabajo de registro de armas lo realiza la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en tres regionales.

La principal está en Tegucigalpa, donde se registra más del 60% de las armas, la segunda funciona en San Pedro Sula y otra regional se ubica en Choluteca.

Los habitantes del interior del país viajan hasta estas ciudades para poder registrar su arma de fuego, gastando alrededor de 900 lempiras solo en transporte y alimentación, porque les toca perder un día debido a que el proceso es tardado.

Se estima que a diario se inscriben unas 110 armas a nivel nacional, mientras que a las empresas de seguridad unas 400 por semana, ya que en este periodo de tiempo solo los atienden dos veces.

En la actualidad el costo general por el registro de un arma de fuego es de 550 lempiras, pero al entrar en vigencia la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados pasará a 980, es decir, 430 lempiras más.

La línea de custodia del arma lleva datos como número de serie, marca y fabricante.



Este aumento en la licencia por portación, tenencia y portación registrada de las más de 400 mil armas legales que circulan en el país permitirá recaudar unos 380 millones de lempiras.

La subcomisaria Karla Murillo, jefe del Departamento de Registro Balístico Nacional de Armas de Fuego de la DPI, explicó a EL HERALDO que de momento están haciendo el trabajo con el equipo que tienen a disposición, pero necesitan modernizarse.

Lo primero que ocupan es el tanque balístico o polígono, donde se disparan las armas. Asimismo, es necesario que se mejore el sistema de informática, donde se guarda toda la información de las armas.

“Algo primordial con lo que se debe contar para mejorar el registro de armas es el tanque balístico, con las personas idóneas para hacer este trabajo y el sistema”, indicó.

Estos dos sistemas son importantes, porque de aquí parte la cadena de custodia con los casquillos, las balas y las características de las armas y de la persona que la porta, lo cual queda en un banco de evidencia.

En la actualidad existe un proceso de licitación para comprar cuatro tanques balísticos, que serán instalados en las tres ciudades donde están operando en la actualidad y uno para La Ceiba, Atlántida, donde está próxima a abrir otra unidad de registro.

La línea de custodia del arma lleva datos como número de serie, marca y fabricante.

La línea de custodia del arma lleva datos como número de serie, marca y fabricante.



Un experto en balística consultado por EL HERALDO afirmó que el agua es de las mejores técnicas que existen para hacer el registro y se usa en la mayoría de países de América.

Laboratorios
Indicó que el trabajo que hace la DPI hasta el momento es eficiente para extraer los casquillos y el proyectil.

Los polígonos más modernos son de expiración de aire para extraer las balas, que es donde están los datos de las armas.

Son siete pasos los que debe seguir una persona que tiene un arma para poder tener una licencia, desde el retro de la pistola o escopeta hasta la fotografía del portador y la huella dactilar.

En las cabeceras departamentales se instalarán los 44 registros de laboratorios balísticos que serán construidos mediante los fondos recaudados a través de los costos por las licencias establecidas en la nueva ley.

En esta infografía se muestran los lugares donde se edificarán los laboratorios de registro balístico.



Por los parámetros de cantidad poblacional, violencia y la presencia de La Armería se definirá la edificación de estos establecimientos, los cuales se equiparán con tecnología de punta.

“En el análisis balístico deben existir imágenes tridimensionales del ánima que queda en la munición una vez que es disparada por un arma; ese registro quedará guardado en un software que la Secretaría de Seguridad debe comprar, aunque se deja la posibilidad de que en algún momento, a través de técnicos nacionales, se pueda desarrollar un propio programa informático”, explicó a EL HERALDO el diputado Nelson Márquez, quien presidió la comisión de dictamen de esta normativa.

Resaltó que Honduras se convertiría en pionero a nivel de Centroamérica en la utilización de un moderno mecanismo para el sistema de registro balístico, ya que en Guatemala aún se encuentra en la etapa de implementación.