Honduras

Reformarán las carreras del área de la salud en la UNAH

Las próximas generaciones de profesionales de la salud serán formadas con base en la atención primaria de las comunidades de todo el país

FOTOGALERÍA
20.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La transformación al sistema sanitario de Honduras abarcará también a las carreras del área de la salud.

La formación de los profesionales ahora será orientada a la prevención de enfermedades mediante el modelo de Atención Primaria, inicialmente en el sector público.

Este es un modelo exitoso que se ha implementado desde hace años en Cuba, la medicina preventiva.

Eso significa atender constantemente a la población para detectar temprano cualquier problema de salud que desarrollen y pueda ser tratado a tiempo. Este proyecto abarcará a los estudiantes de primer ingreso de las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición.

En la actualidad hay alrededor de 4,800 estudiantes de Medicina, en la carrera de Enfermería hay 3,425 y en Nutrición son unos 3,000 alumnos.

Todas estas carreras son dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, desde hace dos años, ejecuta un proyecto llamado Familias y Comunidades Sanas, del Departamento de Salud Pública. Ese modelo que actualmente se implementa en 12 comunidades servirá de proyecto piloto para replicarlo a nivel nacional.

En esta iniciativa también se incluyen las carreras de Odontología, Psicología, y Trabajo Social. “Tenemos que articular el currículo universitario de las distintas profesiones del área de la salud con el programa de transformación de la Secretaría de Salud, queremos llegar donde la gente está”, expresó a EL HERALDO, Octavio Sánchez, ministro de Salud.

Agregó que la obligación es atender a las personas que invierten mucho dinero al venir de su pueblo, pagar hospedaje, transporte, y esos costos le corresponden al Estado, porque se debe buscar atender lo más cerca que se pueda.

Estrategia
Esta acción de reformar las carreras del área de la salud es complementaria a la transformación que se realizará a en todo el sistema vigente. “No se transforma un sistema de salud solo con hospitales, son importantes, pero no van a resolver los problemas de salud a la nación, tiene que ser el equipo inmediato de la atención primaria de salud donde está la enfermera, el médico general, el promotor de salud, ahí junto con la comunidad”, manifestó Sánchez .

En primera instancia se ha considerado que el proyecto entre en vigencia en 2019.

Foto: El Heraldo

Cambios
La reforma establece que el contenido teórico de la carga académica será en gran parte de forma virtual.

A su vez contempla que los estudiantes de la carrera de Medicina, a partir del tercer año, comiencen a desarrollar módulos especiales orientados a atender personas que viven en comunidades postergadas y no tienen acceso a los centros asistenciales.

Eso significa que sus clases serán más enfocadas a la práctica y el contacto con pacientes. “Queremos que el currículo de Medicina tenga como soporte todo el sistema de salud porque hasta ahorita ha estado desligado y lo vamos a volver a articular para que los médicos durante su período de formación vayan pensando que tienen que ir atender a su gente”, señaló el funcionario.

Añadió que no será tanto hacer servicios médicos en hospitales o en ciudades, si no que tendrán que ir donde hay necesidad de que la gente sea atendida bajo el concepto de atención primaria.

“La atención a la salud tiene que venir no solamente con la eventualidad con la que la gente asiste a los hospitales, tiene que ser a nivel de la comunidad participando en la vida de la gente, en las diferentes etapas de la vida”, manifestó Sánchez.

Con esta iniciativa se pretende prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer, desnutrición, obesidad, disminuir la mortalidad materna e infantil, entre otras.

Asimismo, contribuirá a tener estadísticas más específicas sobre la cantidad de personas que padecen cierta enfermedad.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, ha reiterado en diversas ocasiones que se debe reforzar el modelo de atención primaria en el país.

El pasado 12 de septiembre, el presidente Juan Orlando Hernández conformó la Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud, donde participan los 298 alcaldes del país. Con esa red se busca que la salud sea universal mediante la atención primaria en municipios.

Proyecto
Mediante el programa Familias y Comunidades Sanas se ha beneficiado a más de 100 mil personas de diferentes comunidades que no tenían acceso a los servicios sanitarios que por ley le corresponden.

La docente del departamento de Salud Pública y miembro del programa que impulsa la atención primaria, Ethel Flores, manifestó que con esta iniciativa se obtienen evidencias científicas de los indicadores de salud para detectar que se está enfermando la población.

“Estamos trabajando en actividades de promoción, prevención de la salud, como ferias, programas de capacitación de agentes comunitarios”, indicó Flores.

Apuntó que con estas acciones se evitará la saturación de pacientes en los hospitales del país.

Le puede interesar: Unos 3.2 millones de hondureños están vulnerables a las paperas