Honduras

Dictámenes también permanecen en rezago en el Congreso Nacional

Desde hace varios meses no se ha podido aprobar en su totalidad la nueva Ley de Control de Armas de Fuego ni tampoco la Ley de Adopciones

10.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La agenda del Congreso Nacional tiene 58 dictámenes de proyectos de decreto e iniciativas de ley en rezago, muchos de estos que se quedaron en tercer y último debate, pero que no han vuelto a ser retomados.

Un claro ejemplo es la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados a la que solo le resta se aprueben dos artículos que quedaron en suspenso desde el mes pasado.

Otra de las normativas con las que se ha avanzado a paso lento es la Ley de Adopciones y aunque se encuentra agendada no ha podido admitirse el articulado en su totalidad.

La nueva Ley de Bomberos de Honduras se volvió a discutir en la Cámara Legislativa la semana pasada y de las 83 disposiciones contempladas en el dictamen apenas se han aprobado ocho artículos.

Sin embargo, hay otros dictámenes que están listos para ser introducidos y se discutan en primer debate ante el pleno de diputados. La Ley sobre la Atención y Prevención de la Salud Sexual Juvenil, Ley sobre la Calidad de Pureza del Oxígeno para Uso Clínico, Ley del Sistema de Información y Advertencias Sanitarias están programadas para abordarse desde la sesión del pasado 4 de septiembre, constató EL HERALDO.

Además, sobresalen en el listado la Ley para la Promoción, Divulgación y Protección de la Música Nacional, Ley de Casas Refugio o Acogidas y Mujeres Sobrevivientes o Víctimas de la Violencia.

Las polémicas Ley del Trabajo Doméstico al igual que la Ley Nacional de Ciberseguridad y medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales se encuentran agendadas, pese a que esta última busca la regulación del contenido publicado a través de medios digitales.

EL HERALDO informó que de más de 700 proyectos que han sido introducidos en el CN tan solo hay 60 de ellos dictaminados, lo que representan solo un 9%.

Iniciativas pendientes

En su segundo debate está previsto para las próximas sesiones la discusión de la iniciativa que busca que los precios de los establecimientos públicos o privados que prestan servicio de estacionamiento de vehículos calculen estos valores sobre la base del tiempo real transcurrido, pudiendo hacer fraccionamientos de tiempo.

Varios contratos de operación para la generación de potencia y energía eléctrica están previstos para debatirse en el salón de sesiones para las reuniones venideras.