Honduras

Comayagua se vuelve la capital de la fe en Semana Santa

Durante toda la semana, la ciudad colonial es el epicentro de actividades religiosas que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús
FOTOGALERÍA
25.03.2018

Comayagua, Honduras
La ciudad colonial se volverá a convertir este año en la capital de la fe al compartir su pasión por Jesucristo a través de actividades religiosas que disfrutan los turistas durante la Semana Santa.

Las tradicionales alfombras de aserrín ya están siendo diseñadas en moldes por los artesanos locales.

Este año se esperan más de 50 alfombras que cubran las calles y avenidas procesionales del casco histórico.

“Tendremos entre 50 a 55 alfombras, ya tememos los espacios y las familias que habían tenido problemas en años anterior volverán a participar”, dijo Esperanza de Suárez, miembro del Comité Cultural Comayagüense.

Por su parte, los sastres avanzan en la confección de vestidos y túnicas con finos y creativos acabados que llevarán puestos las imágenes como El Nazareno, Virgen La Dolorosa y Fátima, entre otros utilizados en las procesiones.

Las cinco iglesias existentes en la ciudad, La Merced, Santos Mártires, La Caridad, San Francisco y la Catedral Inmaculada Concepción, han sido remozadas y se encuentran listas para recibir a decenas de feligreses que llegan a rendir culto al Creador del universo.

Las actividades
Las actividades más destacas iniciaron el sábado 24 con un concierto de música sacra en el atrio de la catedral.

Para el Domingo de Ramos se desarrolló la procesión del señor del burrito saliendo desde la iglesia La Caridad.

Para el Miércoles Santo, en horas del día está programada la procesión de los niños, luego en horas de la noche la proyección del videomapping en la fachada de la catedral.

El Jueves Santo, en horas de la tarde se realizará la obra de teatro “La última cena” en la catedral y a eso de las 10:00 de la noche se llevará a cabo la Procesión del Prendimiento saliendo de la iglesia La Merced con una duración de tres a cuatro horas.

El Viernes Santo se espera la mayor presencia de personas de todo el país con la procesión del Santo Viacrucis, que sale de la iglesia San Francisco, liderada por el obispo Roberto Camilleri, el cual irá orando en cada una de las estaciones preparadas en diferentes cuadras de la ciudad.

El mismo viernes antes de la procesión, las personas pueden observar las alfombras de aserrín terminadas sobre el pavimento.

“Este año tendrá una particularidad adicional al programa que realiza la Iglesia ya que la alcaldía estará apoyando el concierto de música sacra, el videomapping y se organiza la venta de comidas típicas en zonas procesionales”, dijo Susana Montes, jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la comuna.

Como en años anteriores, este 2018 se espera la presencia de unas 20 mil personas siguiendo las actividades religiosas organizadas por la Iglesia y la feligresía católica.

Montes declaró que en coordinación con la Cámara de Comercio y Turismo tienen en programa la colocación de una carpa el Miércoles Santo para brindar información acerca de las actividades el resto de la semana, además de la colocación de puntos de hidratación para las personas debido a las altas temperaturas que se registran.

Aparte de las actividades religiosas, Comayagua ofrece a sus visitantes sitios de recreación como los balnearios, montañas para caminata y deportes extremos, sitios de investigación agrícola y pecuaria, disponibles para el público en general.