Honduras

Este martes se elige la junta directiva del nuevo Congreso Nacional

Varios diputados del Partido Nacional repetirán en la junta directiva en la que se incluyó a congresistas de otros partidos políticos

FOTOGALERÍA
22.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En los anales históricos del país se registrará la reelección de un titular del Poder Ejecutivo, así como del Poder Legislativo.

Por primera vez un presidente del Congreso Nacional repetirá por otro período en su cargo al ser ratificado en la junta directiva en propiedad del nuevo Legislativo, la cual se escogerá este martes por los diputados electos.

Mauricio Oliva fue nombrado el domingo anterior como presidente de la directiva provisional en el marco de la instalación del CN que fungirá para los próximos cuatro años. En la reunión de este día el congresista del Partido Nacional quedará ratificado en el puesto, incluyendo a Tomás Zambrano como secretario y Denis Castro Bobadilla en una de las vicepresidencias en representación de la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

Lea también: Agenda política y social, los desafíos del nuevo Congreso Nacional 2018-2022

Tras un encuentro entre los 61 legisladores de la bancada del PN se definió quiénes integrarán los cargos de la junta para el período 2018-2022.

Varios de ellos repetirán como directivos del Legislativo, es el caso de los diputados Antonio Rivera Callejas y Gladis Aurora López.

Otros congresistas cachurecos como Salvador Valeriano y Teresa Cálix obtuvieron la venia de sus compañeros de cámara para acompañar a la directiva en uno de los puestos.

Tras ser electa la junta directiva en propiedad del nuevo Legislativo, los 128 congresistas son convocados para la instalación de la primera legislatura para el CN 2018-2022. En el acto participan todos los titulares de los poderes del Estado.

Tras ser electa la junta directiva en propiedad del nuevo Legislativo, los 128 congresistas son convocados para la instalación de la primera legislatura para el CN 2018-2022.


A las 7:00 AM de este martes fue convocada la segunda sesión preliminar en el marco de la instalación del nuevo Congreso. Los nacionalistas presentarán en el hemiciclo una planilla en la que quedarán revalidados los tres miembros de la junta provisional, quienes presidirán la sesión.

Tres partidos minoritarios también acompañarán a la nueva directiva como parte de los acuerdos alcanzados con el PN.

De interés: Juan Orlando Hernández aplaude voluntad de la OEA de trabajar con Honduras

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Felícito Ávila, y Mario Noé Villafranca, de la Unificación Democrática (UD), ocuparán una de las vicepresidencias.

La APH también recibió una vicepresidencia alterna que quedará en manos de la parlamentaria Dunia Ortiz y Enrique Medina Yllescas como prosecretario.

Sesión corta
“Será una sesión corta, casi con punto único la elección de la junta directiva en propiedad”, confirmó Zambrano. Explicó que desde muy temprano se pasará lista de los diputados que estén presentes en el salón de sesiones para luego comprobar el quórum que se logra con la mitad más uno del total de los 128 diputados, es decir 65 de ellos.

Esa misma cantidad es la que se requiere para elegir a la junta directiva en propiedad, conforme al artículo 19 de la Ley Orgánica del CN.

'Se va a aperturar la sesión y el presidente Oliva estaría turnando la palabra a algún compañero que la va a solicitar para presentar la moción de elección, va integrando la nueva junta directiva que el presidente del Congreso que será ratificado, estaría en su cargo cuatro años '

Tomás Zambrano



Es casi improbable que se le ceda la palabra a un parlamentario de las fuerzas de oposición para que presente su propuesta de planilla.

Vea: Almagro acepta gobierno de Juan Orlando Hernández

Zambrano argumentó que “no se discuten más mociones porque al presentar por norma parlamentaria una moción se le tiene que dar el trámite correspondiente, si esa moción sobre elección de junta directiva alcanza los 65 votos, ahí no más queda el procedimiento y no se tiene que dar la palabra porque ya fue votado y aprobado”.

Tampoco se descarta que los 30 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), en conjunto con los cuatro congresistas del Partido Innovación y Unidad (Pinu), vuelvan a alzar sus voces y mostrar pancartas en protesta en la cámara legislativa.

El PN tiene garantizados 67 votos, mientras que la oposición está dividida y ni aunque se unan lograrían los sufragios necesarios para revertir el control que ejercerán los cachurecos sobre el nuevo CN.

Aunque el diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Osman Chávez Güity, se abstuvo de votar por la junta provisional presidida por los nacionalistas, su voto podría contar a favor o en contra.

Por la falta de terminales para el sufragio electrónico, nuevamente se les pedirá a los congresistas que hagan acto de presencia que levanten su mano a la hora de la votación de la moción de elección.

De interés: Alto número de confirmaciones a la toma de posesión de JOH

Otras reuniones
Las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se reunieron el lunes con los 26 diputados de su bancada para definir una postura en esta escogencia.

El expresidenciable Luis Zelaya mencionó que en estricto respeto de la línea partidaria los parlamentarios liberales no votarán ni tampoco integrarán la directiva en propiedad presidida por el PN, pese a la apertura e intención de inclusión que había sido manifestada por el oficialismo.

En el caso de varios legisladores de los institutos que conforman la Alianza de oposición contra la dictadura consultados por EL HERALDO, confirmaron que harán acto de presencia a esta sesión preliminar, pero no están dispuestos a ser parte, mucho menos respaldar la junta en propiedad.

Las fuertes medidas de seguridad se mantendrán en interiores y exteriores de la sede del Poder Legislativo para evitar cualquier tipo de incidente generado por simpatizantes de la alianza opositora que han sido convocados para llevar a cabo la “operación avispa”.

Una vez elegida a toda la directiva del nuevo Congreso se procederá a juramentar al resto de sus miembros por Oliva, para que ejerzan en sus funciones por los próximos dos años.

Previo a cerrarse la última sesión preparatoria se le dará lectura al acta y se convocará a los diputados para el jueves, fecha en la que se instalará la primera legislatura de este Congreso mediante un acto solemne con la asistencia de los demás titulares de los poderes del Estado para rendir su informe ante la nación.

Vea: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años