Honduras

Extensión del TPS abre abanico de opciones para hondureños en Estados Unidos

Con seis meses de amparo por delante, los 56,790 hondureños inscritos en el programa pueden realizar una serie de acciones para su legalización permanente

FOTOGALERÍA
07.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Atrás quedó la incertidumbre, ahora el panorama es claro. Una extensión de seis meses al Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen en la mano 56,790 catrachos que residen en Estados Unidos.

Este nuevo espacio de tiempo significa también una oportunidad para que los compatriotas inscritos en este programa busquen una legalización permanente.

Lo que viene
Pero antes de visualizar su situación a largo plazo los tepesianos deben asegurar su reinscripción a la extensión otorgada esta semana. Para ello deben realizar diversos trámites.

El primer paso es renovar el permiso laboral que tienen como tepesianos, según lo expresado por Elaine Duke, secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, a través de un comunicado de prensa emitido la noche del lunes.

“Deberán volver a solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta el final del período de extensión”, manifestó.

A este trámite se suma la reinscripción como tal al TPS y la realización de los servicios biométricos (brindar huellas digitales y fotografía).

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, expresó que la disposición de fechas para realizar estos trámites se podrá conocer a partir de mañana.

Mira aquí: Las acciones que provocan que los inmigrantes sean detenidos en EEUU

Tradicionalmente este lapso de tiempo se extiende por un mes antes de la última fecha de vencimiento, que en este caso era el 5 de enero de 2018, según detalla el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh).

Agüero aclaró que por ser esta una extensión atípica a las anteriores está sujeta a cambios. “Esta es una extensión de seis meses más a la ampliación de 18 meses que se vencía en enero, es un caso único”, detalló.

Independientemente de eso y por mandato del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) deben pagar su permiso de trabajo.

Esto consiste en descargar un formulario de la página oficial de Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o adquirirlo en cualquier consulado de Honduras en Estados Unidos, llenarlo y pagar 380 dólares (8,740 lempiras) mediante giro postal.

Luego, enviarlo a USCIS, TPS Honduras, correo 6943, Chicago, IL 60680-6943.

La reinscripción al TPS no tiene costo a menos que se haga en forma tardía y el servicio biométrico vale 85 dólares (1,955 lempiras).

“Es muy importante que los hondureños se acerquen a sus consulados”, argumentó Agüero. Por concepto de este tipo de pagos, los tepesianos hondureños han dejado en 20 años de extensión 300 millones de dólares (7 mil millones de lempiras).

Foto: El Heraldo

Opciones del gobierno
Ante la obtención de seis meses más para los tepesianos que brindó el gobierno de Estados Unidos se puede contemplar una solución a largo plazo.

En ese sentido, María Dolores Agüero, canciller de Honduras, recordó que es momento de buscar una regulación permanente mediante una reforma migratoria integrada.

Agüero argumentó que muchas de las reuniones con congresistas, senadores y representantes de los Departamentos de Seguridad y Estado sostenidas por la ofensiva diplomática hondureña fueron orientadas a ese fin.

Y es que la ampliación de seis meses permite a los tepesianos estar presentes en la actividad política que comienza en 2018 con la elección de representantes de la Cámara Baja de congresistas y senadores.

En ese sentido ya existen reformas planteadas por dos congresistas que buscan ponerle fin a la temporalidad del TPS y cambiarlo por una legalización permanente.

Carlos Curbero, congresista por Miami, la presentó el 31 de octubre y Nydia Velásquez el 6 de noviembre, ambas buscan el mismo fin”, explicó.

Vea aquí: La nueva realidad que enfrentarían hondureños con tps: 'Tendría que trabajar a escondidas'

Además adelantó una serie de reuniones con ellos que permitan fortalecer una posible reforma migratoria.

Opciones de tepesianos
Los hondureños amparados por el TPS, por su parte, también pueden comenzar a mover sus piezas a nivel personal.

El analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, visualizó opciones para tres grupos de tepesianos.

Según el Centro de Estudios de Migración (CSM, por sus siglas en inglés), hay 9,654 tepesianos que son dueños de negocios, por lo que brindan un aporte mensual en pago de impuestos, planillas y otorgan sustento a muchas familias.

Puerta analizó que podrían optar a una legalización al demostrar con documentación este tipo de acciones. “Entre más ligados estén al sistema económico, más opciones pueden obtener”, dijo.

En el caso de los 3,407 tepesianos casados con ciudadanos americanos la opción está más que clara, pues pueden -a través de su pareja- obtener una residencia, “incluso los que llevan, qué decir, cinco años juntos sin estar casados, pueden contraer matrimonio en este tiempo y respaldar ese matrimonio con la cantidad de años que llevan en unión libre, podrían tener opción”, mencionó Puerta.

La situación más clara la tienen los que ya están casados con ciudadanos estadounidenses, pues pasa por el hecho de realizar los trámites legales correspondientes para optar a una residencia.

Lea aquí: Expertos señalan el error que cometieron miles de hondureños con TPS en Estados Unidos

Los 43,000 hogares de tepesianos también tienen opciones por medio de sus hijos, ahí la posibilidad es inmediata si ellos ya traspasaron los 21 años de edad. “Pueden abogar y solicitar la ciudadanía para sus padres, es un tramite que deberían hacer”.

En el caso de los que son menores, deberían llevar su situación humanitaria ante una desintegración familiar a corte y su caso deberá ser revisado individualmente.

Por último están los 48,271 empleados tepesianos activos. Estas personas por medio de su patrono pueden obtener un permiso laboral permanente que los protege ante una posible deportación. Ante el abanico de oportunidades, la canciller Agüero invitó a los tepesianos a abocarse a sus consulados, confiar en el gobierno y en las acciones que se encamina a realizar. “Son decisiones personales, lo importante es confiar en una reforma migratoria integral”, dijo.