Hondureños en el Mundo

Expertos señalan el error que cometieron miles de hondureños con TPS en Estados Unidos

'Todo el mundo que se agarró al TPS, (se dedicó) a trabajar y trabajar, a esperar que el Congreso cumpliera y el Congreso no cumplió', considera abogada de inmigración

07.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aferrarse a la esperanza de que la prórroga anunciada para el Estatus de Protección Temporal (TPS) no sea la última, es lo que les queda a miles de hondureños en Estados Unidos.

Mientras el gobierno de Honduras asegura que se iniciarán acciones más fuertes para lograr estabilizar el estatus de los compatriotas, expertos consideran el error que se cometió durante los últimos años.

Según la abogada de inmigración, Grisel Ibarra, si bien el TPS concede permisos -cuando ocurre una catástrofe natural en un país- no otorga un camino a la residencia. Sin embargo, Ibarra señala que 'si existen tecnicismos para conseguir un estatus legal permanente'.

'El principal error de muchos migrantes fue confiar en una solución legislativa que nunca llegó'.

'Todo el mundo que se agarró al TPS, (se dedicó) a trabajar y trabajar, a esperar que el Congreso cumpliera y el Congreso no cumplió', apunta.

La sección 249 del Código de Inmigración dice que cualquier persona que está en los Estados Unidos que pueda demostrar que ha entrado antes del 01 de enero de 1972 puede aplicar para residencia, detalla la experta.

Lea además: Hondureña relata su temor a que concluya el TPS

Luchar por la legalización
Pese a esta situación, representantes de inmigrantes no pierden la fe en el Congreso de Estados Unidos.

Julio Calderón representante de la Coalición de Inmigrantes de La Florida, asegura que 'es en el Congreso estadounidense donde tenemos que hacer la lucha para que los inmigrantes logren una residencia o la ciudadanía'.

La semana reciente, cuatro representantes del sur de Florida presentaron un proyecto de ley bipartidista que busca conceder la residencia permanente a los nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y haitianos con TPS.

Otro grupo de representantes demócratas de Nueva York y California presentó también la semana pasada una propuesta similar, según la cual aquellos beneficiarios de TPS durante más de tres años podrían optar a la naturalización sin salir del país.

Lea además: Es muy posible que Honduras pierda TPS tras prórroga

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) formuló el anuncio el lunes, 60 días antes de que expirara el 5 de enero la protección para Honduras y Nicaragua, que obtuvieron el TPS en 1999 debido a los destrozos causados por el huracán Mitch un año antes.

La oficina investigadora del Congreso estadounidense dijo este mes que las autoridades prevén que solo 57.000 hondureños y 2.550 nicaragüenses habrían gestionado la extensión del beneficio.

El TPS para unos 260.000 salvadoreños, el grupo más numeroso de todos los beneficiarios, vence en marzo.

La protección migratoria temporal actualmente incluye a 435.000 nacionales de nueve países afectados por conflictos o desastres naturales, que residían en Estados Unidos --de manera legal o ilegal-- en el momento en que sus países recibieron la designación. Si bien el estatus fue concebido como una solución temporal, fue renovado durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama por temor de que esos países no pudieran acoger a tanta gente.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el gobierno de Trump eliminó la protección para Sudán y concedió a 60.000 haitianos una extensión de solo seis meses y no los 18 habituales desde el devastador terremoto de 2010.

Duke dijo el lunes que Nicaragua no solicitó una extensión del TPS, pero Honduras y El Salvador han cabildeado intensamente a favor de extenderlo, advirtiendo que un retorno repentino de grupos tan numerosos complicaría la meta de mejorar la calidad de vida en sus países, lo que a su vez podría incrementar el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos.

Partidarios de extender el TPS alegan que su eliminación afectará la vida de familias plenamente integradas a la sociedad estadounidense.

El presidente de la bancada demócrata en la cámara baja Joe Crowley criticó la decisión del DHS por considerarla “cruel y sin sentido” y la describió como “un intento del presidente Trump para continuar complaciendo a las voces más extremistas del Partido Republicano”.

Cuatro representantes del sur de Florida presentaron la semana pasada un proyecto de ley bipartidista que busca conceder la residencia permanente a los nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y haitianos con TPS.

Otro grupo de representantes demócratas de Nueva York y California presentó también la semana pasada una propuesta similar, según la cual aquellos beneficiarios de TPS durante más de tres años podrían optar a la naturalización sin salir del país.