Hondureños en el Mundo

Estados Unidos amplía seis meses el TPS para hondureños

Estados Unidos asegura que necesita tiempo para obtener y evaluar información relativa a las condiciones del país

06.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos extendió ayer por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras.

La decisión brinda un alivio temporal a los 56,790 connacionales amparados al programa vigente desde el 30 de diciembre de 1998.

La ampliación fue oficializada a través de un comunicado por la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, en el que además anuncia la cancelación del TPS para Nicaragua. Con esta determinación alrededor de 5,000 nicaragüenses quedarán desprotegidos en la unión americana.

Duke anunció la decisión de terminar el Estatus de Protección Temporal para Nicaragua con una fecha de vigencia demorada de 12 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 5 de enero de 2019.

En el comunicado se menciona que Nicaragua no realizó ninguna petición de ampliación al TPS ante Estados Unidos. En el caso hondureño el gobierno norteamericano “determinó que es necesaria información adicional con respecto a la designación de TPS para Honduras, y por lo tanto no ha tomado ninguna determinación con respecto a Honduras en este momento”.

“Como resultado de la imposibilidad de tomar una determinación, la designación de TPS para Honduras se extenderá automáticamente por seis meses a partir de la fecha de vencimiento actual, del 5 de enero de 2018, a la nueva fecha de vencimiento, el 5 de julio de 2018”, señala el comunicado.

En ese sentido, los hondureños amparados en el TPS tendrán una respuesta definitiva el 5 de marzo del 2018, dos meses antes del vencimiento, según indica la ley. Duke detalló que pese a recibir aportes de un amplio espectro de fuentes, es necesario tiempo adicional para obtener y evaluar información suplementaria relativa a las condiciones en Honduras.

Te puede interesar: Lo que hallarán los hondureños si son obligados retornar al país a falta de TPS

Sin embargo, advirtió que “dada la información actualmente disponible para el secretario en funciones, es posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses con un retraso apropiado”.

En el comunicado, la secretaria de Seguridad interina de Estados Unidos instó al Congreso de esa nación a promulgar una solución permanente “para este programa inherentemente temporal”. Informó que tanto los ciudadanos nicaragüenses como hondureños deben solicitar nuevamente sus permisos de trabajo, con base en la nueva disposición.

“Los nicaragüenses y hondureños con TPS deberán volver a solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta el final de los períodos de rescisión o extensión respectivos”, explicó.

En los últimos procesos de reinscripción al TPS los connacionales han pagado una suma de entre 340 y 420 dólares, según los casos.

Postura
En un comunicado emitido anoche, el gobierno de Honduras reiteró que seguirá realizando gestiones ante el gobierno de Estados Unidos para obtener una decisión favorable hacia los tepesianos.

“Reiteramos nuestro compromiso para continuar con las gestiones ante el gobierno de Estados Unidos y lograr una decisión favorable para nuestros compatriotas”, informó Casa Presidencial.

“Seguiremos impulsando una reforma migratoria integral. Es importante hacer énfasis en que nuestros compatriotas beneficiarios del TPS son personas trabajadoras que por muchos años han mantenido un buen comportamiento dentro de la sociedad estadounidense”.

Las autoridades del Poder Ejecutivo agradecieron a las organizaciones hondureñas, las organizaciones de sociedad civil, congresistas, y senadores y todos los hondureños por los esfuerzos a favor del TPS. Temprano, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó que el gobierno ya cuenta con un plan de acción con respecto a los tepesianos.

Lea aquí: EEUU termina beneficio migratorio TPS para Nicaragua

“Nosotros estamos listos y en el momento que se dé la noticia vamos a explicar en qué consiste el plan que tenemos, muy agresivo, por cierto”, aseveró el mandatario.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, por su parte, visualizó la búsqueda de una reforma migratoria integral el próximo año. Su postura se basa en las elecciones que celebrará la cámara baja del Congreso de Estados Unidos el próximo año, donde se podrían buscar opciones a favor de los tepesianos.

Opciones de Honduras
Ante la ampliación obtenida, los tepesianos hondureños pueden comenzar a buscar alternativas a sus condiciones migratorias. En primera instancia el Centro de Estudios de Migración (CMS) de Estados Unidos detalla que 3,407 personas que representan el 6 por ciento de los hondureños amparados en el TPS están casadas con ciudadanos estadounidenses.

Estos hondureños pueden realizar el papeleo que la ley amerita para obtener una residencia por esta condición. Como segunda opción para los tepesianos están sus hijos, los cuales temen una posible desintegración familiar.

El CMS detalla en su informe que para este año hay registrados 53,000 niños hijos de hondureños amparados en el TPS, ellos nacieron en suelo estadounidense y tienen la nacionalidad norteamericana.

En el caso de los mayores de 21 años, poseen la oportunidad de solicitar la legalización para sus padres.

Como tercera opción están todos aquellos tepesianos que tienen un trabajo permanente y muchos años de antigüedad en las empresas donde laboran.

En ese sentido, la CSM desglosa en su informe que son 48,272 tepesianos mayores de 16 años los que están integrados a la fuerza de trabajo estadounidense. Ellos tienen la opción mediante sus patronos de obtener un permiso laboral que los ampare para continuar con sus labores. Para esto deben adelantar en estos seis meses el papeleo con el visto bueno de sus empleadores.