Honduras

Exgerente de la ENEE niega haber firmado contratos con empresas de Los Cachiros

Martínez Lozano desmintió categoricamente las aseveraciones que lo vinculan, asegurando que no son más que 'extraídas de las más profundas ponzoñas del corazón de personas que no se tocan los hígados para hacer daño'

FOTOGALERÍA
28.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El exgerente de l a Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, negó este martes haber firmado, en su gestión, contratos con empresas de los hermanos Rivera Maradiaga.

Los hondureños Rivera Maradiaga lideraban la organización criminal Los Cachiros, hasta que fueron capturados y extraditados a Estados Unidos.

'
En ese entonces nadie sabía quiénes eran Los Cachiros', dijo Martínez Lozano durante una entrevista a la radio HRN.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que existe una línea de investigación en el caso de Patuca, misma que fue entregada al Ministerio Público. “Entregamos contratos que en la gestión del señor Roma firmó con las empresas de los señores Rivera Maradiaga, esta información no es nueva para nosotros y no nos quedamos con ella”, dijo Gabriela Castellanos titular del ente de sociedad civil.

Martínez Lozano desmintió categoricamente las aseveraciones que lo vinculan, asegurando que no son más que 'extraídas de las más profundas ponzoñas del corazón de personas que no se tocan los hígados para hacer daño'.

'Quiero que esta señora (Gabriela Castellanos) diga cuáles son las empresas con las cuales Roberto Martínez Lozano firmó contratos ligados con los señores “Cachiros”, que ahora que sabemos cómo se llaman con sus nombres registrados porque antes nadie sabía que ellos eran los “cachiros”, dijo Martínez Lozano.

El exgerente de la ENEE calificó como una difamación que se digan cosas a sabiendas de que son falsas y cuando se dicen con recurrencia, maldad y hasta con campaña publicitaria, 'porque primero van a los medios de comunicación y después hacen las denuncias, eso se llama calumnia y de eso soy víctima yo en este momento de una nefasta campaña de calumnias', lamentó.



'Cuando esto salió yo me comuniqué con don Juan Ferrera y le dije que tenía derecho a que me escucharán ya que como es posible que se atrevan a condenarme sin ni siquiera ser escuchado, tengo derecho a demostrar mi inocencia porque ustedes son una organización financiada por el gobierno y yo tengo la oportunidad de acudir a los organismos nacionales e internacionales a decir los atropellos a los cuales estoy siendo objeto', agregó Martínez Lozano.

En el tema puntual, en el proyecto de Patuca firmé una serie de contratos y son cuatro gerentes los que de alguna u otra manera hemos pasado por los aspectos del proyecto Patuca, pero el que sale es Roberto Martínez Lozano y los otros están silenciados, en vez de hacer un llamado público a todos y que se conozca la verdad, pero la intención es destruir el proyecto Patuca pues habrá pasado por los que siempre han querido energía renovable en el país, eso es lo que uno piensa a través de la historia.

Nosotros firmamos con compañías calificadas por el colegio de Ingenieros, por la Cámara de las Construcciones y los diferentes organismos de calificación que se dan en el país.

En Consejo de Ministros de ese tiempo y con el ministro de Finanzas, William Chong Wong, se estableció la contratación de manera directa porque el Congreso Nacional había dicho que el proyecto era primera prioridad por la emergencia energética.

El exfuncionario dijo desconocer que la ENEE haya invitado de forma directa a Inrimar, Acropolis y Arqdico a participar en la construcción de viviendas en la represa hidroeléctrica Patuca III.

Además señaló que era falso que el comité evaluador recomendara a la empresa Acropolis. 'No sé cómo llegaron esas empresas a la ENEE y se lo digo de manera categórica, nosotros durante fuimos gerentes de la ENEE jamás firmamos contratos con empresas ligadas a los “cachiros”, la empresa Inrimar en ese tiempo no sabíamos de quién era y fue hasta ahorita con lo que está pasando en Estados Unidos que nos damos cuenta que es de los Rivera Maradiaga; si eran empresas debidamente calificadas y registradas en la Cámara de la Construcción y que tenían proyectos importantes en el país, no sé cómo llegaron ahí, pero sí sé que no firmamos contratos con esas empresas'.

Detalló que 'de la empresa Inrimar lo que existe ahí es una nota en la que se dice que ellos no han sido considerados para firmar contratos con la ENEE porque se decidió con otra empresa que fue Acropolis por una cantidad de 90 millones de lempiras, y esta es una empresa constituida en 2003 por una exmagistrada del país y sus dueños es Luis Deras y otros que no recuerdo que son profesionales honestos y gente competente que no han andado en delitos en Honduras'.

'Yo firme con ellos y levantaron un proyecto con la unidad ejecutora de proyectos conformada por ingenieros calificados que tienen que dar fe de las evaluaciones de los procesos de los contratos para que se dieran la firma final de aprobación' agregó.

Martínez Lozano dijo 'juro por los huesos de mis padres que están en un humilde cementerio en el departamento de Yoro, que no tengo nada que ver con esas actuaciones, tienen que salir los otros gerentes, yo solo estuve los primeros meses del gobierno de Porfirio Lobo, y esos contratos se firmaron a finales de 2011 y principios de 2012'.

'Así que son los otros gerentes los que tienen que salir a dar la cara públicamente y que defienda cada quien, porque se dice que hay contratos hasta de 400 millones, aquí estoy viendo otras relaciones de gente que está todavía en la empresa energética y que no nos quieren a nosotros porque no se tuvo una relación buena con ellos y con el Consejo Nacional Anticorrupción', puntualizó.