Honduras

Excapo hondureño de 'Los Cachiros' Devis Leonel Rivera Maradiaga será sentenciado en abril

Rivera testificó que pagó miles de dólares al expresidente Lobo

a cambio de protección para realizar operaciones de narcotráfico

27.03.2017

Nueva York, Estados Unidos
Un exlíder del cartel de 'Los Cachiros' que recientemente acusó a poderosos políticos de Honduras, incluido el expresidente Porfirio Lobo, de haber asistido en operaciones de tráfico de drogas será sentenciado a mediados de abril en Nueva York, según documentos judiciales.

Devis Leonel Rivera Maradiaga será sentenciado por el juez John Koeltl el 14 de abril, según la corte federal de Manhattan. Rivera ha sido acusado de traficar droga y lavar dinero y ha admitido haber causado la muerte de 78 personas.

Este mes, Rivera testificó que pagó miles de dólares al expresidente Lobo a cambio de protección para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas. También dijo que Antonio Hernández, hermano del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández. le pidió sobornos a cambio de conseguir fondos públicos para cubrir una supuesta deuda del gobierno con una empresa del cartel que servía para lavar dinero.

Rivera habló en corte durante el caso del hijo del expresidente Lobo, quien se llama Fabio Lobo y se declaró culpable el año pasado de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos.

Tanto Hernández, hermano del actual mandatario, como Lobo, quien fue presidente de 2010 hasta principios de 2014, han negado las acusaciones desde Tegucigalpa.

René Sotorrio, abogado de Rivera, no respondió de forma inmediata una llamada de The Associated Press.

Trece hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2010. Otros 10 se han entregado directamente a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Entre los que se entregaron está Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cártel de Los Cachiros, quien el 6 y 16 de marzo, ante una corte de Nueva York, vinculó a figuras públicas hondureñas, como el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y un hermano del actual presidente, el diputado Antonio Hernández, con el narcotráfico.

Todos los señalados rechazaron los cargos y manifestaron su disposición a ser investigados.