Honduras

Preguntas y respuestas para entender el escándalo de narcotráfico que salpica al expresidente hondureño Pepe Lobo

Además de Lobo, una serie de funcionarios de alta y media categoría aparecen mencionados en el testimonio de un excapo

FOTOGALERÍA
19.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una sacudida en la clase política de Honduras ha provocado la declaración de un excapo de la droga sobre el pago de sobornos al expresidente Pepe Lobo a cambio de protección, así como la revelación de vínculos con otros altos funcionarios.

A pesar del impacto mediático del testimonio brindado por un exjefe del narcotráfico en una corte de Estados Unidos, el tema ha navegado por momentos entre la confusión, la incertidumbre y sospecha, acompañado del repudio de la sociedad hondureña.

En ese sentido, hemos preparado una serie de preguntas y respuestas para entender de manera precisa el caso

¿Quién es el personaje que brindó el testimonio?
La declaración fue brindada por Devis Leonel Rivera Maradiada, excabecilla del cartel de Los Cachiros, quienes junto a los Valle Valle se repartieron la mayoría de feudos para el tráfico de drogas en Honduras desde finales de la década de 1990.

¿Por qué rindió declaración en Estados Unidos y no en Honduras?
Devis Leonel Rivera y su hermano su hermano Javier Eriberto Rivera Maradiaga, también cabecilla del cartel, se entregaron de forma directa a Estados Unidos en el 2015 sin ninguna autoridad hondureña como intermediaria.

Sin embargo, Devis Rivera había establecido desde el 2013 contacto con la Administración para el Control de la Droga (DEA, en inglés) para colaborar como informante, ante el supuesto temor de ser traicionado por sus aliados políticos, y grabó una serie de reuniones para dejar pruebas en caso que lo negaran.

En ese sentido, el excapo sirvió como testigo en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del exmandatario, en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

Lobo se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos, pero la falta de acuerdo entre su defensa y la parte acusadora para definir su nivel de liderazgo en la estructura criminal, lo que definirá los años de su condena a dictarse el próximo 30 de mayo, permitió que la Fiscalía usara la declaración de Rivera para mostrar la participación en actividades de narcotráfico.

¿Está Pepe Lobo acusado por EEUU?
No, hasta el momento. El testimonio de Devis Rivera sirve como carga probatoria en el juicio contra su hijo Fabio.

El sábado pasado se conoció, a través de un cable de la agencia internacional AFP, que la Fiscalía de Nueva York vinculó formalmente a Pepe Lobo al narcotráfico, según un memorando firmado por el exfiscal del Distrito Sur, Preet Bharara -despedido este mes por Donald Trump-.

No obstante, el documento judicial está archivado en la causa contra Fabio Lobo y todavía no se conoce de manera oficial un proceso abierto contra el exgobernante.

¿EEUU pedirá la extradición de Pepe Lobo?
Consultado sobre el tema, un portavoz de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York respondió. 'No podemos comentar'.

Honduras y Estados Unidos mantienen un tratado de extradición que data de 1909.

Este domingo circularon rumores que Lobo Sosa había viajado a tierra estadounidense, pero él mismo se encargó de desmentir esa versión al publicar una foto en redes sociales.

¿Cuáles son los señalamientos realizados a Pepe Lobo por el excabecilla de Los Cachiros?
Según el documento, Lobo recibió unos 500,000 dólares para financiar su campaña presidencial a cambio de ofrecer a los narcotraficantes protección, impedir la extradición y contratos con el gobierno.

Además, Lobo se reunió en varias ocasiones con Los Cachiros y nombró supuestamente como 'interlocutor' a su hijo Fabio.

Igualemente, el testigo aseguró que el expresidente sugirió a la familia Rivera Maradiaga constituir una empresa fachada para adjudicarle contratos de gobierno.

Descargue en español el testimonio de Rivera Maradiaga en primera audiencia

Descargue en inglés el testimonio de Rivera Maradiaga en primera audiencia

¿Cuáles son las pruebas en este caso?
La Fiscalía posee como eje central de la acusación el testimonio de Devis Leonel Rivera, cuyas palabras son retomadas en un memorando.

Rivera también grabó en video y audio las reuniones que sostuvo con políticos y funcionarios a través de cámaras espías.

Sirven como prueba las transcripciones de conversaciones vía móvil que sostuvo con el acusado y otros relacionados sobre las operaciones de tráfico de droga.

Sin embargo, en este registro no están los supuestos encuentros con Pepe Lobo, pues los Cachiros estos empezaron a documentar los móvimientos a partir del 2013 y lo que concierne al expresidente sucedió en el 2009.

¿Quiénes más salen mencionados en el testimonio?
La declaración menciona de manera directa a Fabio Lobo y Pepe Lobo, pero en el entramado surgen en escena funcionarios de alta y media categoría.

Asimismo, Rivera Maradiaga asegura que tuvo reuniones con los diputados actuales Oscar Nájera (Colón) y Fredy Nágera (Olancho), y el exparlamentario y hermano de Pepe, Ramón 'Moncho' Lobo.

También se mencionó al exdiputado Juan Gómez como testaferro de los Cachiros y asesinado en enero del 2015; y que el alcalde de Tocoá, Adán Fúnez, recibió sobornos del narcotráfico.

El excabecilla reveló que junto a otros supuestos narcotraficantes, entre ellos Juan Ramón 'Moncho' Matta, Luis Valle, Tito Montes Bobadilla y Juan Calos Montes Bobadilla, se decidió matar en un encuentro al zar antidrogas, Julián Arístides González.

Igualmente, por medio del hijo del exgobernante estableció contacto con seis policías hondureños para traficar droga hacia Estados Unidos. Estas reuniones también quedaron grabadas y sirvieron como punto de partida para que la justicia de este país los acusara y pidiera su extradición en 2016. Cinco de ellos se entregaron voluntariamente a EEUU y el sexto fue extraditado.

Rivera Maradiaga reveló que a través de Fabio Lobo conoció al actual ministro de Seguridad y en ese entonces asesor de Pepe Lobo, Julián Pacheco Tinoco, para gestionar protección.

Asimismo, Devis relató que su hermano Javier pidió a Lobo intercedar ya que le preocupaba que el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, los mencionaba mucho en medios televisivos.

El hermano de Manuel Zelaya aparece relacionado de forma indirecta, al ser citado como el responsable, junto al diputado Fredy Nájera, de usar la pista de El Aguacate en Olancho para recibir avionetas cargadas de droga. Aunque no es mencionado, el expresidente Zelaya rechazó vínculos con el narcotráfico y se solidarizó con su paisano Pepe.

El testigo únicamente alude a Juan Orlando Hernández cuando el fiscal le pregunta por el significado de las iniciales 'JOH' de una transcripción de mensajes extraídos de una conversación con Fabio Lobo.

Sin embargo, de su hermano, el diputado Antonio Hernández, se dice que participó en reuniones y que aceptó sobornos para agilizar pagos a Inrimar, la empresa constituida por los Rivera para lavar activos.

La última información vertida a partir del testimonio es que Miguel Pastor, siendo ministro de obras Públicas de Honduras, también participó en reuniones con Devis Leonel Rivera, el diputado Fredy Nájera y otros dos narcotraficantes para hablar de operaciones de narcotráfico a través de Puerto Cortés. Pastor y Nájera habrían recibido dinero de los traficantes, declaró Rivera.

¿Qué han respondido los señalados?
Todos han negado los señalamientos y rechazan vínculos cercanos con la familia Rivera Maradiaga. El presidente Hernández dijo en conferencia de prensa, tras destaparse el escándalo de su hermano, que nadie estaba por encima de la ley y que 'cada quien es responsable de sus actos'.

¿Qué acciones ha tomado la Fiscalía de Honduras?
El Ministerio Público ya tienen en su poder copia de las declaraciones de Devis Leonel Rivera y sostuvo que empezará una investigación a partir del testimonio. Hasta el momento, no se ha ejecutado ninguna captura o una orden de privación de dominio.

Descague en español testimonio de Rivera Maradiaga en segunda audiencia

Descague en inglés testimonio de Rivera Maradiaga en segunda audiencia

Tags: