Honduras

Abogado de Fabio Lobo: Cachiro no presentó evidencia, solo su testimonio

El profesional del derecho explicó que se dio apertura al testimonio del Cachiro para definir el nivel de liderazgo de Lobo en el cartel

17.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El abogado defensor del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa aseguró este viernes que el exjefe del cartel de Los Cachiros que testificó en contra de su cliente, y a la vez destapó un escándalo que implica a altos funcionarios de Honduras en narcotráfico, no presentó ninguna evidencia en su declaración.

'El gobierno presentó pruebas, que habían grabaciones, que habían videos y esto era la palabra de él (...) No entró ninguna evidencia, menos que la palabra de él', explicó el abogado Manuel Retureta al noticiero Hoy Mismo.

El profesional del derecho explicó que Devis Leonel Rivera Maradiaga, excabecilla de Los Cachiros, rindió declaración como parte de un último proceso para que un juez analizara la sentencia contra su defendido, Fabio Lobo, pues ya se había declarado culpable.

'El se declaró culpable a lo que él hizo, a las cosas que dejó que otras personas permitió que se hicieran', puntualizó.

Sin embargo, la defensa y la Fiscalía no lograron ponerse de acuerdo en al menos cuatro puntos que se refieren al grado de participación de Lobo en la estructura criminal, lo que definiría los años de condena. 'El gobierno piensa que él tenía un nivel de líder, nosotros pensamos que no'.

En ese sentido, el testimonio de Rivera Maradiaga se volvió vital, pero Returera piensa que 'cuando se le pregunta a él si tenía una responsabilidad, respondió de una manera que enseña que Fabio no tenía una responsabilidad'.

El abogado explicó que no hay ninguna otra audiencia programada y lo que corresponde es que el gobierno, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, elabore un documento con sus argumentaciones. Después, la defensa expondrá su contraargumento.

La sentencia se dictará el próximo 30 de mayo.

El excapo hondureño rindió declaración en dos audiencias. En la primera, entrevistado por la Fiscalía, reveló que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa y a su hijo a cambio de protección y contratos con el gobierno.

Asimismo, implicó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y al hermano del exgobernante, Ramón Lobo, en esta red de colaboradores, así como a dos alcades y un diputado asesinado.

En su segunda audiencia, el testigo afirmó que pagó sobornos a Tony Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, para agilizar pagos a la empresa que usaba para lavar activos.

Todos los señalados en el testimonio han negado las acusaciones.